Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Convocatoria a Cientibeca sobre aplicación de tecnologías sustentables para la biopurificación y aprovechamiento de nutrientes de efluentes de alto impacto ambiental

10/07/2019 15:45 | Postulación on-line

En el marco de la convocatoria a Becas de Iniciación a la Investigación para Estudiantes de carreras de Grado 2019, se encuentra abierto el llamado para realizar una Cientibeca sobre "Aplicación de tecnologías sustentables para la biopurificación y aprovechamiento de nutrientes de efluentes de alto impacto ambiental".

  • Resumen/Breve reseña

Desde las últimas décadas, la presencia de contaminantes orgánicos en efluentes municipales e industriales es una situación compleja y en constante aumento. El tratamiento de estos efluentes genera subproductos tales como lixiviados, lodos y biosólidos los cuales pueden convertirse en fuentes de contaminación ambiental.
En lo que se refiere a los efluentes líquidos, los lixiviados constituyen una amenaza potencial para la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, el suelo, el medio ambiente y la salud humana.
La reutilización de este tipo de efluentes como agua de riego permitiría reducir el uso de agua dulce y también disminuir el volumen de descarga en los cursos de agua.
En cuanto a los efluentes sólidos, los barros provenientes de lagunas y sedimentadores presentan baja biodegradabilidad y grandes cantidades de materia orgánica disuelta. Uno de los principales inconvenientes de estos residuos es su gran contenido de agua, lo cual dificulta su manejo y disposición final. La eliminación de agua en estos materiales ayudaría a reducir el volumen y facilitar su manejo.
En la presente Cientibeca se avanzará en el desarrollo de una tecnología de deshidratación y acondicionamiento de los efluentes sólidos para su posterior reutilización. Posteriormente, se evaluará el potencial uso de los efluentes líquidos y los sólidos pre-acondicionados como complemento nutricional en el cultivo de especies vegetales especialmente seleccionadas, logrando en forma sinérgica la fitorremediación de los mismos. Teniendo en cuenta el origen y características de los efluentes, se proyecta su uso como agua de riego (en el caso de ser líquidos) o como complemento nutricional (efluente sólido previamente acondicionado) en el cultivo de especies vegetales.
Con los resultados obtenidos se pretende ampliar el conocimiento referido a las aplicaciones de fitorremediación, y con ello proyectar un potencial cambio de escala que facilite el tratamiento integral de efluentes industriales/municipales de la región.

  • Requisitos Mínimos

Podrán postularse los estudiantes de Ingeniería Química y Licenciatura en Química de la Facultad de Ingeniería Química, Universidad Nacional del Litoral. Los interesados deberán enviar su Curriculum Vitae electrónicamente antes del día 26/7. Es importante que en el CV se especifique el Promedio de la Carrera (con aplazos).

  • Responsables del Proyecto

Dra. María Eugenia Lovato y Dra. María Laura Fiasconaro. INTEC (CONICET-UNL).
Tel: +54 (0)342 451 1546/47/93/94 Ext.1057.
E-mail: mlovato@santafe-conicet.gov.ar; mariafiasconaro@gmail.com

 

Ver Bases convocatoria Cientibecas 2019