Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

Capacitación sobre Riesgo químico y Hojas de seguridad

21/10/2019 10:00 | Aula Vigil, 1º piso de la FBCB

Dirigido a: Responsables de Higiene y Seguridad de cada Cátedra, Laboratorio o Centro; Docentes; No docentes e interesados en la temática.

La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, a través de su Comisión de Higiene y Seguridad en el Trabajo, invita a toda su comunidad a la capacitación sobre medidas de seguridad para la utilización de Productos Químicos en Laboratorios.

Disertante: Lic. Julio Macagno.

Objetivo: Concientizar, sensibilizar e informar al personal sobre los procedimientos seguros en el uso de las sustancias peligrosas en las actividades docentes y de investigación.

Dirigido a: Responsables de Higiene y Seguridad de cada Cátedra, Laboratorio o Centro; Docentes; No docentes e interesados en la temática.

Fecha de realización: 21 de octubre.

Lugar: Aula Vigil, 1º piso de la FBCB.

Modalidad: Teórica.

Fundamentación: El riesgo químico se encuadra dentro de la Resolución SRT 801/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que incorpora la identificación de los productos químicos con el sistema SGA junto con las Hojas de Seguridad. Definiendo a estas últimas como una forma de comunicar peligros y advertencias, en otras palabras, el objetivo es informar acerca de las propiedades de las sustancias y mezclas y señalar los peligros potenciales para quien las manipula y para el que se encuentre expuesto.

Temas a desarrollar:
- Distintos sistemas de identificación de sustancias peligrosas: ONU, Unión Europea o CEE y Sistema Globalmente Armonizado (SGA).
- Interpretación de hojas de seguridad.

Se llevará a cabo el 21 de octubre de 10 a 12 horas.

Duración: dos (2) horas reloj.

La actividad se enmarca en el Programa de Capacitación en materia de Higiene y Seguridad en el Trabajo de la FBCB.

¿Qué es el SGA?
El SGA (su sigla en inglés GHS por Global Harmonized System) es un sistema integral de comunicación de peligros de alcance internacional, cuyo uso es obligatorio en el ámbito del trabajo: "Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos"(Resolución SRT N° 801/15 y modificatorias).
El SGA forma parte de un marco de acción reconocido a nivel mundial que implica la adopción de un etiquetado claro y uniforme así como la disponibilidad de fichas de seguridad estandarizadas y en nuestro idioma.
Los objetivos del SGA son unificar los criterios para identificar los peligros asociados a las sustancias químicas y sus mezclas; y transmitir información confiable tanto para el cuidado de la salud humana como para el medio ambiente.

¿Qué es una Hoja de Seguridad?
Una Hoja de Seguridad (También HDS) es el documento que describe los riesgos de un material peligroso y suministra información sobre cómo se puede manipular, usar y almacenar el material con seguridad. Para su elaboración se debe tener en cuenta los parámetros establecidos en la Normas vigentes tanto nacionales como internacionales.
La hoja de seguridad para materiales describe los riesgos de un material y suministra información sobre cómo se puede manipular, usar y almacenar el material con seguridad. Debe presentar un resumen de la información de seguridad sobre el material. Para que esté completo y sea claro, debe contener información sobre el producto químico e información sobre el proveedor, los componentes químicos o peligrosos, identificación de los peligros, primeros auxilios, medidas para apagar incendios, medidas cuando hay escape accidental, manipulación y almacenamiento, controles de exposición, protección personal, propiedades físicas y químicas y reactividad.
También debe incluir información toxicológica, sobre disposición, transporte, reglamentaria y otra útil.