Educación

Taller de formación docente sobre Educación Emocional

08/11/2019 10:00 | Aula Leloir (2do piso, Edificio Gollán), FIQ-UNL

Está dirigido al personal docente de FIQ y requiere inscripción previa. Es organizado por la Secretaría Académica de FIQ y la Dirección de Salud UNL. 

El Taller de formación docente: "Educación emocional. El rol del docente en el rendimiento académico de los estudiantes universitarios", se realizará el viernes 8 de noviembre de 10:00hs a 13:00hs, en el Aula Leloir, de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL.

  • Objetivos

Objetivo General:
-Elaborar estrategias de reconocimiento y abordaje de las necesidades emocionales de los alumnos universitarios, por parte del docente, para facilitar la apropiación de conocimientos y el consecuente rendimiento académico.

Objetivos Específicos:
-Brindar psicoeducación sobre Ansiedad, Estrés, Síndrome de Burn Out, Inteligencia Emocional; desde el autoconocimiento y en expansión al alumnado;
-Aproximar técnicas en relación a mecanismos de afrontamiento y habilidades sociales.

  • Breve descripción del taller

El sujeto docente es eje primordial en la generación de valor del producto académico en nuestra universidad. En este sentido, la propuesta de este espacio de formación intentará atender diversos aspectos: el desgaste profesional del docente universitario, el compromiso con la tarea, el rendimiento y la satisfacción del estudiantado. Diferentes investigaciones concluyen que las capacidades docentes afectan al rendimiento del estudiante (Marks y Seashores, 1997; de Küster Boluda y Vila López, 2012). De acuerdo con Jones (1996; de Küster Boluda y Vila López, 2012); se ha demostrado que la actitud de los docentes condiciona la actitud y el rendimiento académico del estudiante.
Centrados en la figura del docente universitario en relación al rendimiento académico de los estudiantes, relevamos la importancia de su rol y, por lo tanto, alentamos una actitud pro-activa del mismo. En este sentido, habrá que otorgar especial atención a los elevados montos de ansiedad, estrés e inadecuados mecanismos de afrontamiento presentes actualmente en los estudiantes universitarios.

  • Talleristas

>>Alcira N. Costanzo
Lic. en Psicología - M. P. Nº 926
Co Mediadora - M. P. Nº 701
Diplomado de Gestión en Salud
Docente Bases Biológicas de la Conducta II. U.C.S.F
Docente Post Grado Medicina del Trabajo. UNL

>>Carina Gesualdo
Lic. en Nutrición – M. P. N° 1511
Tutora de Prácticas Profesionales – Carrera de Grado FBCB – UNL

  • Inscripciones

Para participar se deberá completar el formulario de inscripción aquí. Se otorgarán certificados de participación.

Organizan:
Secretaría Académica FIQ-UNL
Dirección de Salud UNL.