Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Internacionales

Convocatoria IAESTE 2020

08/11/2019 15:00 | Casa Internacional UNL

Hasta el 25 noviembre se encontrará abierta la convocatoria de la International Association for the Exchange of Students fot Technical Experience (IAESTE), destinada a estudiantes de carreras del área tecnológica o científica que deseen realizar una experiencia práctica en el exterior. 

PROGRAMA INTERNACIONAL DE MOVILIDAD DE ESTUDIANTES PROINMES

INTERNATIONAL ASSOCIATION FOR THE EXCHANGE OF STUDENTS FOT TECHNICAL EXPERIENCE

IAESTE es una asociación internacional cuyo objetivo principal consiste en brindar entrenamiento técnico en instituciones, universidades y empresas extranjeras, a estudiantes que cursan carreras universitarias en el área tecnológica. Mediante esta experiencia se complementa la formación académica del estudiante, facilitando su posterior inserción laboral. Actualmente está integrado por 85 países y se vincula desde sus inicios con la UNESCO.

La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, es quien promueve y dirige este programa en nuestro país.

Dicho programa se basa en un sistema de reciprocidad, lo que significa que el número total de estudiantes argentinos que podrán beneficiarse con una pasantía estará determinado por la cantidad de plazas disponibles en nuestro país para recibir estudiantes extranjeros.

Características: La actividad práctica a desarrollar la determina la empresa, institución, dependencia gubernamental o universidad que brinde la vacante. Siempre el tipo de actividad es referente a la carrera que el estudiante está cursando. La misma no puede ser una actividad académica. El objetivo de estas prácticas es el de brindar a los estudiantes las habilidades propias del mundo del trabajo en el ámbito de su futura profesión.

Destinatarios: Estudiantes universitarios de carreras de grado tecnológicas o científicas (ver carreras habilitadas en el apartado requisitos del archivo de la Convocatoria, disponible para descarga al pie).
Duración: La duración es variable, dependiendo de la empresa o institución que ofrezca la plaza, oscilando entre un mínimo de 2 y un máximo de 12 meses (generalmente las ofertas son de corta y mediana duración). El período del año en el cual se realizará la práctica lo dispone siempre el empleador.

Período: Todos los años, en el mes de enero, los países miembros que integran la Asociación se reúnen en una Conferencia General. Allí se realizan los intercambios de las ofertas, es decir, las prácticas que cada país presenta. El intercambio se basa en un régimen de reciprocidad, esto significa que los representantes de un país negocian con los de otro y se intercambian las ofertas una por una.

Entre los meses de febrero y marzo se realiza la selección de los estudiantes y se envían las nominaciones de éstos a los países con los cuales se realizó cada intercambio. Cabe destacar que la nominación no implica aceptación, la misma está supeditada a la aprobación expresa de la institución receptora. Las prácticas se concretan fundamentalmente a partir del segundo semestre del año (Junio-Diciembre). La tramitación de visas, en caso que sea necesario, es personal. Los comités locales del país de destino facilitarán la información que sea necesaria.

Requisitos:

- Ser estudiante de alguna de las siguientes carreras: Ingeniería (todas las especialidades), Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Biotecnología, Sistemas, Arquitectura y Diseño Gráfico e Industrial.
- Tener como mínimo el 50% de la carrera aprobada y ser estudiante en el momento de la inscripción.
- Hasta 30 años de edad.
- Poseer buen nivel en un segundo idioma preferentemente (*)

(*) Es requisito tener conocimiento avanzado de inglés en caso de no hablar el idioma nativo del país de
destino. Sin embargo, en caso de no tenerlo, esto no impide la participación de los estudiantes, pero sólo tendrán la posibilidad de viajar a países de habla hispana.

El nivel de conocimiento de un segundo idioma depende de la exigencia de la institución receptora. En el caso que se requiera un nivel alto, éste solo se podrá acreditar mediante un certificado de validez internacional (First Certificate, Certificate in Advanced English, Proficiency, Toefl, Toeic, Ielts) y/o se tomarán en cuenta certificaciones nacionales de instituciones educativas reconocidas oficialmente. El nivel requerido siempre será avanzado.

Financiación:
- El empleador otorga un estipendio mensual que debe incluir los gastos de manutención del estudiante
durante el período de práctica, a saber: alojamiento, comidas y viáticos.
- Los estudiantes deben abonar sus pasajes de ida y vuelta; contratar un seguro médico contra todo riesgo que lo cubra durante la totalidad de la pasantía (accidente, enfermedad,defunción y repatriación).

Destinos: El destino será una ciudad de alguno de los países miembros del programa. El mismo también dependerá de que el país al cual le solicitamos una oferta tenga la especialidad que requerimos, como así también que esté interesado en la plaza que le ofrecemos a cambio.

En la ficha de inscripción se enumeran todos los destinos posibles, entre los cuales se deberán indicar 5
destinos de su preferencia en orden de prioridad, pero esta mención es sólo orientativa.

Para mayor información sobre el Programa, se pueden consultar las Preguntas Frecuentes

Período de Inscripción: desde el 8 al 25 de noviembre de 2019.

La inscripción constará de 2 pasos:

1. Inscripción online: Hasta el 25 de noviembre a la medianoche, a través de la página
https://servicios.unl.edu.ar/gea/ en donde deberán registrarse ingresando su usuario de contraseña del SIU- Guaraní, cargarse los documentos requeridos, seleccionar la plaza y cerrar postulación. Por consultas o inconvenientes estrictamente relacionadas con el funcionamiento del sistema, escribir a
mesadeayuda@rectorado.unl.edu.ar

2. Presentación de Documentación en la SDIeI: hasta la fecha límite (25/11) a las 12:30 -sin excepción- se deberá presentar en formato papel:
- Currículum vítae completo con foto (siguiendo el modelo que se brinda en la presente convocatoria)
- Documentación probatoria (no presentar originales, sino fotocopia sin certificar).
- Historia académica actual descargada desde Siu Guaraní, sin firmas.
- Ficha de registro completada en forma digital (disponible en la sección descarga).
- Copia del pasaporte o constancia del pasaporte en trámite sin excepción

Ambas instancias son obligatorias para que la postulación tenga validez.

Para acceder a la información completa de la Convocatoria haga clic en el archivo correspondiente que se encuentra en la zona de Descargas.


> Renuncias: En el artículo 11 del Reglamento de Procedimientos Académicos-Administrativos vinculados con la Gestión del Programa Internacional de Movilidad de Estudiantes (PROINMES), Resolución C.S. Nº 125; se establece:Los estudiantes titulares que renuncien, sin causa justificada, a las plazas para las cuales fueron seleccionados quedarán inhibidos para participar en la convocatoria siguiente. El plazo máximo para informar la renuncia es de 7 días corridos a partir de la fecha de notificación. Aquellos que no cumplan con este plazo quedarán suspendidos para la participación en futuras convocatorias del PROINMES.

Consultas y presentación de documentación:
De lunes a viernes de 09:30 a 12:30 hs.
Secretaría de Desarrollo Institucional e Internacionalización
Casa Internacional: 9 de Julio 2655 - Santa Fe
Tel: 4575135 / 4571220 / 4571219. Internos 106 o 108
Email:intercambios@unl.edu.ar
Web: https://www.unl.edu.ar/internacionalizacion

Presentación de CV en Esperanza:
-Facultad de Ciencias Veterinarias
Contacto: Med.Vet. Indiana Diez Rodriguez
Area de gestión de FCV
de lunes a jueves de 8:00 a 11:00 hs.
- Facultad de Ciencias Agrarias:
Contacto: Ing. Agr. Cecilia Brizi
Área de gestión de la FCA
Martes: de 11 a 12 hs
Miércoles: de 11 a 12 hs
Jueves: 8:30 a 9:30 hs.