Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en las Carreras Científico-Tecnológicas

26/12/2019 00:00 | UTN - San Miguel de Tucumán

 Prórroga entrega de trabajos hasta el 4 de marzo.

Las VII Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en las Carreras Científico-Tecnológicas se realizarán del 6 al 8 de mayo de 2020.

Están dirigidas a los miembros de la comunidad universitaria, a docentes de nivel medio y superior interesados en la temática del evento, particularmente a docentes investigadores y estudiantes avanzados de carreras científico-tecnológicas, de profesorados de disciplinas afines y de ciencias de la educación, a docentes y estudiantes que se desempeñan en ámbitos tutoriales de carreras científico-tecnológicas y a responsables de gestión en educación media y superior.

Se busca configurar un espacio de intercambio y debate en torno a los temas de gestión, administración, desarrollo curricular e investigación. Reconociendo los nodos de conflicto, discutiendo estrategias, formulando propuestas y planes de mejora a cuestiones referidas a la articulación escuela media/educación superior y al ingreso, permanencia y egreso en carreras científicas y tecnológicas.

  • Cómo participar

La modalidad de participación podrá ser en calidad de asistente, o bien como autor de trabajos de
investigación, experiencias, proyectos e innovaciones, relacionados con los siguientes ejes temáticos:
Eje 1: Políticas, programas y estrategias en instituciones con carreras científico-tecnológicas relacionados con:


1.1. Ingreso
1.2. Permanencia y Egreso
Eje 2: Acciones de articulación horizontal y vertical entre:
2.1. Escuela Secundaria y Universidad.
2.2. Escuela Secundaria y Educación Superior no-universitaria
2.3. Programas de ingreso y cursos básicos universitarios
2.4. Ciclo básico y Ciclo superior universitario
2.5. Docencia e Investigación en la formación científico-tecnológica
Eje 3: Competencias a promover en el contexto de carreras científico-tecnológicas para:
3.1. Ingreso / Acceso (básicas, transversales y especificas).
3.2. Egreso (genérico y específico).
3.3. Resultados e indicadores de su implementación en diferentes contextos.
Eje 4: Experiencias de modelos, sistemas y equipos de Tutorías:
4.1. Ingreso (cómo ser y hacerse estudiante de educación superior).
4.2. Permanencia y Egreso (dificultades y obstáculos de los estudiantes en sus trayectorias educativas).
4.3 Acciones institucionales
Eje 5: Prácticas de enseñanza para favorecer el ingreso la permanencia y el egreso:
5.1. Aportes desde las didácticas específicas. Currículum. Evaluación.
5.2. Estrategias de enseñanza en asignaturas de carreras científico-tecnológicas.
5.3. Leer y escribir en carreras científico-tecnológicas. Las producciones de los docentes y de los estudiantes
Eje 6: Las nuevas tecnologías: desafío para las metodologías de la enseñanza y el aprendizaje
6.1. Experiencias formativas mediadas por TICs en los estudios universitarios.
6.2 Experiencias formativas mediadas por la robótica y la programación.

  • ACTIVIDADES PLANIFICADAS

• Conferencias
• Talleres
• Mesas Redondas
• Presentación de trabajos en sesiones murales y orales

  • PLAZOS PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Envíos de resúmenes y trabajos completos: Se prorroga el envío de trabajos hasta el 4 de marzo de
2020.
Límite de notificación de evaluación de los trabajos completos (con eventuales correcciones de los
evaluadores): 20 de marzo de 2020
Publicación: Sólo se publicarán resumen y trabajo extenso de aquellos trabajos en los que al menos un autor se inscriba como expositor.
Los trabajos completos aceptados serán publicados en el Libro de Actas, en formato digital, el cual contará con ISBN.
Ponencias: Los trabajos a presentar deberán ser originales y no tener más de cuatro (4) autores. Si el o los autores no exponen su trabajo durante el Congreso, éste no se publicará.
Certificados: Se otorgarán certificados de asistencia o exposición, de asistente a taller y por trabajo
presentado.