Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Sociedad

Mes de las mujeres en la UNL

04/03/2020 11:00 | Universidad Nacional del Litoral

Durante todo el mes de marzo la UNL llevará adelante una amplia agenda de actividades y propuestas en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

Ante la Pandemia por la enfermedad de Coronavirus y las medidas anunciadas por la UNL muchas de las actividades han sido suspendidas y serán reprogramadas. 

 

Con la coordinación del Programa Género, Sociedad y Universidad de la Secretaría de Extensión Social y Cultural en conjunto con las secretarías de rectorado, las unidades académicas y la Federación Universitaria del Litoral, las propuestas para este mes tienen como objetivo renovar acciones y esfuerzos para trabajar en pos de la igualdad y una vida libre de violencias.

Jueves 5 de marzo
14 hs l Concejo Municipal de Santa Fe
Entrega de reconocimiento al Observatorio de Violencias de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. 

18 hs l Auditorio FCE (Moreno 2557)
CINE 
Proyección de la película “En tiempos de las mariposas”
Presenta y comenta: Dra. Andrea Delfino.
Organiza: Facultad de Ciencias Económicas.
Invitan: Comisión de Género de la FCE y la Comisión de Mujeres del CGCE y CPCE
Más información aquí

Viernes 6 de marzo
Comunidad kiiit Mocoit. Alcorta. Provincia de Santa Fe
HOMENAJE A CLARA CHILCANO Y LA MUJER INDíGENA .
En un encuentro con mujeres indígenas, la UNL realizará un especial reconocimiento a la dirigente nacional Clara Chilcano por su trabajo incansable en la lucha por los derechos de los pueblos y mujeres indígenas.Clave en los procesos de diálogo intercultural entre UNL y los pueblos aborígenes de nuestra provincia.
Organiza: Programa de Derechos Humanos de la UNL.

Viernes 5 l  7.15 hs a 12.15 hs
Escuela Industrial Superior
MUJERES DEL INDUSTRIAL
En el marco de la primera reunión plenaria del año se tomará una fotografía grupal de las mujeres de todos los estamentos, que hoy aportan con su trabajo para tener una mejor escuela.
HISTORIAS DE VIDA . HISTORIAS QUE INSPIRAN  
La educación de niñas y mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) se ven impedidas de avanzar por causa de discriminación, sesgos, normas sociales y expectativas que impactan la calidad de la educación que reciben y las disciplinas que estudian. Por ello, durante el mes de marzo se realizará una recopilación de historias de vida de o anécdotas de mujeres que pasaron por la Escuela Industrial Superior como estrategia para motivar a niñas y adolescentes en la elección de la educación técnica general y de nuestra casa de estudios como camino para su futuro.
Se realizará una encuesta abierta a todos/as los/as graduados/as para mencionar a aquellas mujeres que actualmente también sean graduadas y que su historia de vida sea menester difundir desde la institución y posteriormente se compartirán sus historias. Para contestar la encuesta ingresar a https://forms.gle/82bnoD6cEHrWKtsd6
Organiza: Escuela Industrial Superior
Más información

Sábado 7 de marzo
8.30 a 12 l Rectorado de UNL 
MENTOREO PARA MUJERES EMPRENDEDORAS
Junto a la Fundacióne Voces Vitales se desarrollará en la UNL la Caminata de Mentoreo edición Santa Fe (Global Mentoring Walks). Un evento pensado para Mujeres Emprendedoras, bajo una modalidad innovadora de DUPLAS de mujeres jóvenes: MENTORA y APRENDIZ; con potencial de liderazgo y líderes destacadas de diversos ámbitos, para que ambas conversen y reflexionen sobre sus desafíos profesionales y personales. Es un evento local con impacto global que se suma al movimiento mundial organizado por Vital Voices Global Partnership que incluye a más de 185 ciudades en 61 países en simultáneo.
Organiza: Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica UNL
Más información aquí 

Lunes 9 de marzo

17 hs
PARO INTERNACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRAVESTIS Y TRANS
Se invita a participar de la marcha que se realizará a partir de las 17 hs desde la Plaza San Martín (9 de julio y Tucumán).

Museo Histórico UNL Marta Samatan 
Exposición “LA LENTE: CAPTURAS DE IMÁGENES QUE NOS HABLAN”
Una exposición patrimonial que plasma historias a través de la lente de los estudiantes del Instituto de Cinematografía de la UNL. Ofrece un recorrido en tres salas del Foro Cultural Universitario.
Sala Aymá: se propone, en el mes de la mujer, historias de mujeres santafesinas de la década del ’60.
Sala Ángela Romera Vera: se presenta la historia de la creación del Instituto de Cinematografía y el cine como un vínculo entre la Universidad y la región, rescatando los trabajos y oficios de la época.
Sala Gladys Senn de Cello: fotodocumentales y los documentales del Instituto de Cine (proceso pedagógico de ver la realidad).
Lunes a viernes de 8 a 19 hs y en el caso de requerir un visita grupal contactarse a museohistoricounl@gmail.com.

Miércoles 11 de marzo

18 hs l Sala de conferencias FICH
HOMENAJE A MUJERES DE LA FICH
La Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas realizará un acto homenaje a 4 mujeres que forman parte de su comunidad académica. Argelia Lenardón, quien se desempeñó como profesora de asignaturas de la carrera de Ingeniería Ambiental, directora de la Maestría en Gestión Ambiental con sede en la FICH e investigadora del CONICET en temas ambientales; Marta Pujol, quien fue profesora de asignaturas de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos y vicedecana de la FICH en distintos períodos; Ofelia Tujchneider, Profesora Honoraria de la UNL y docente especialista en aguas subterráneas, investigadora del CONICET y referente mundial en gestión de acuíferos transfronterizos, impulsora de la Cátedra UNESCO “Agua y Educación para el Desarrollo Sostenible”, con sede en la FICH; Silvia Wolansky, quien se desempeñó como profesora de asignaturas de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos, representante de la UNL en temas de Agua y Género, e integrante de la gestión de la FICH en distintos períodos.
Más información www.fich.unl.edu.ar

Viernes 13 de marzo (SUSPENDIDO)
11 hs l Auditorio de Simulación de la FCM
Conversatorio “MUJERES EN ESPACIOS DE DECISIÓN "Una mirada desde las ciencias de la salud”
El mismo persigue posibilitar un espacio de encuentro y reflexión para abordar desde la trayectoria de diferentes mujeres la problemática de la desigualdad de género en diferentes ámbitos y en la formación en ciencias de la salud.
Organiza: Facultad de Ciencias Médicas
Inscripciones online aquí

Viernes 13 l 12 hs l Salón de Actos FIQ  (SUSPENDIDO)
Charla "GENERO, EQUIDAD Y CIENCIA" a cargo del programa de Género de la UNL, destinado a ingresantes de todas las carreras de la FIQ.
Organiza: Facultad de Ingeniería Química. 

13, 20 y 27 de marzo (SUSPENDIDO)
GÉNERO Y SALUD. Actividades en territorio. 
Voluntarios del Programa Equidad en Salud asistirán los días 13, 20 y 27 de marzo al Centro Gallego (Av. Galicia 1357). En el lugar, a través del diálogo con las mujeres que concurren periódicamente a realizar actividad física buscarán visibilizar desde una perspectiva de género el impacto de los riesgos cardiovasculares en su salud.
Organizan: Programa Equidad en Salud y Facultad de Ciencias Médicas

16 al 20 de marzo l  FBCB (SUSPENDIDO)
Actividades de sensibilización en la temática, durante las Jornadas de Ambientación para ingresantes.
- Jueves 26 de marzo. Intervención colectiva en la Plaza del Bicentenario (Ciudad universitaria) 
- Lunes 30 de marzo. 16 hs. Aula a confirmar en FBCB. Mesa Redonda de cierre
Organiza: Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas 

17, 18 y 19 de marzo l FCJS 

GÉNERO Y CINE (SUSPENDIDO)
"SUFRAGISTAS. Pioneras de las luchas feministas". Es un trabajo realizado por Canal Encuentro y trata de algunas de las demandas del movimiento de mujeres que se inició a fines del siglo XIX y que se convirtieron en realidad el 23 de septiembre de 1947 con la conquista del voto femenino.

-Días y horarios:
Martes 17 de marzo de 2020 - Hora: 17:45
Miércoles 18 de marzo de 2020 - Hora: 19:45
Jueves 19 de marzo de 2020 - Hora: 17:45
-Lugar: Sala de Profesoras/es de la FCSJ (Edificio Histórico)

La actividad es abierta a toda la comunidad y organizada por la Red de la Profesoras de Derecho de la FCJS, con la adhesión y colaboración de la FCJS-UNL.

Jueves 19 de marzo (SUSPENDIDO)
LEY MICAELA EN LA UNL
Lanzamiento del curso de capacitación obligatoria para la comunidad universitaria a cargo del Programa de Género de la Secretaría de Extensión Social y Cultural.

FCJS 
MESA REDONDA
Presentación de trabajos del seminario de Trabajo social y feminismos.
Organiza: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales 

FCJS
Presentacion del informe "Lo desafíos del abordaje de la violencia en el área Metropolitana"
Organiza: Observatorio de Violencias de Género FCJS .

Viernes 27 de marzo l 16 hs. l Lugar a definir. (SUSPENDIDO)
RONDA DE MUJERES SOBRE SALUD SEXUAL Y ANTICONCEPCIÓN  
Se trata de un espacio de diálogo sobre la salud sexual y el acceso a métodos anticonceptivos. Actividad gratuita destinada a afiliadas. Estará a cargo de profesionales del Servicio de Medicina Familiar de la OSUNL.
Organiza: OSUNL.
Inscripciones aquí 

FHUC
Durante todo el mes desde la Facultad de Humanidades y Ciencias se socializará una producción audiovisual sobre el 8M. La iniciativa del área de Comunicación Institucional de FHUC tiene como objetivo visibilizar las situaciones de violencia contra las mujeres y las desigualdades de género.
Organiza: Facultad de Humanidades y Ciencias 

CENTRO UNIVERSITARIO GALVEZ  
Durante todo el mes desde el Centro Universitario Gálvez se propondrán diferentes actividades para su comunidad universitaria y público en general.
Se proyectará "VOCES DE MUJERES" un audiovisual con entrevistas que cuentan historias de mujeres que se destacan en la ciudad por su aporte constante en beneficio de la comunidad.
Se instalará en el Centro Universitario un BANCO ROJO con la frase: "En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían 'amarlas” como una manera de sensibilizar sobre los femicidios y problemática de la violencia de género. Además se instalará un buzón rojo donde estudiantes, docentes, no docentes y profesores se podrán expresar libremente a través de palabras, frases, dibujos,etc que luego serán plasmadas en un lienzo rojo que quedará expuesto en el edificio.