Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Exposición Artes gráficas y +

01/08/2020 00:00 | Museo Histórico UNL

Se trata de la exposición de la colección patrimonial de la Imprenta UNL que se puede ver y recorrer desde el Museo Histórico Virtual www.museohistoricounl.com.ar y seguir de manera semanal por las redes sociales del Museo y @agendaculturalunl

Con la claridad de incorporar la tecnología para una mayor potencialidad extensionista, la creación de la imprenta de la UNL fue una muestra viva de la visión en el tiempo de los pioneros que tuvieron a su cargo la difícil tarea de montar un taller gráfico. La puesta de la maquinaria en la época de 1930 fue de avanzada.El sistema tipográfico aún vigente marcó a la imprenta, tanto por la reconocida calidad del trabajo de los tipógrafos como por la fundición de sus tipos, adquiridos en ese momento a la tradicional firma “Curt Berger”, que en la Argentina eran distribuidos por GRAFEX.

En cada publicación se va dando a conocer diferentes temas y desarrollos que hacen a la historia de la imprenta y la universidad. 

-En 1930, entre sus primeras ediciones, se encuentran las conferencias del Instituto Social, publicaciones institucionales como el Boletín Universitario y publicaciones periódicas de las unidades académicas. Predominaban los temas históricos, jurídicos, químicotemáticos, arquitectónicos y de salud.

- La imprenta tenía una amplia variabilidad de tipografías en plomo y madera para el desarrollo de publicaciones editoriales y afiches.

- Las palabras pronunciadas por Pedro Martínez fueron interpretadas por el artista Alfredo Bigatti y así nació la imagen del Sello Mayor de la UNL y que persiste como su identidad, en la imprenta se producieron una variabilidad de de sellos para su utilización en los diplomas, en las tapas de los libros, en las puestas en página, papelería institucional, afiches y más.

- La universidad trabajo en conjunto con tres artistas reconocidos que le dieron imagen a textos de la revista universidad. 

- Ifluencia del op art en los años 60 sobre las producciones gráficas de las actividades de la Secretaria de Extensión Universitaria.

- La actividad extensionista de personalidades femeninas en la UNL, y como la imprenta producía y difundía el contenido de las conferencias brindadas por estas mujeres, a través de afiches, publicaciones y la transmisión a través de LT10.

- Formas de difusión del Instituto de Cinematografía de la UNL.

- Sección Extensión Universitaria publicado como la primera producción del Museo Social e impresa en la Imprenta Universitaria.

-Proyecto impulsado por el Ing. Carlos A. Niklison (Profesor de la FIQ) para la mejora de la vivienda en distintas zonas. El libro da cuenta de la acción cultural relacionado a la vivienda popular en aquella época, plasmado en modelos de planos que fueron distribuidos gratuitamente a quien lo solicitaba. Resaltando las acciones extensionistas de la UNL y del trabajo difusor a través de la imprenta y la radio.

- Instituto Social a través de conferencias dadas por distintos profesionales universitarios del campo de las ciencias médicas-

- El trabajo del Dr. Josué Gollan, marco importantes periodos de la UNL con sus gestiones como Decano y Rector. La Alquimia es un libro que transita el significado de este termino, su diferencias con la química, la literatura alquímica, la hermenéutica y alquímica y su evolución.