Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Educación

V Encuentro sobre Políticas Sociales Urbanas y Segunda Jornada de Estudios Territoriales y Urbanos

03/11/2020 00:00 |

 La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la UNL organiza el Quinto Encuentro de Investigadores sobre Políticas Sociales Urbanas en Ciudades Intermedias y la Segunda Jornada de Estudios Territoriales y Urbanos, que se realizarán el 3 y 4 de noviembre de 2020.

En esta oportunidad el encuentro se denomina: "La cuestión periurbana. Problemas, actores y políticas" y se propondrá poner la lupa sobre las siguientes temáticas: los problemas, los actores y las políticas y sus entrecruzamientos. El campo y la ciudad, las áreas rururbanas y metropolitanas son las formas espaciales que surgen como resultado de la interacción humana en el marco de recursos y relaciones de poder asimétricas. Si los procesos de construcción territorial son siempre conflictivos - en tanto implican la expansión de la urbanización, la distribución de la población, los usos que recibe el suelo, la presencia (o ausencia) de obras de infraestructura y las lógicas de valorización del capital - los periurbanos expresan estas tensiones y dinámicas de forma privilegiada.

Se trata, en efecto, de territorios de borde, híbridos, que crecen en base a un capitalismo re-escalado, en el que la acumulación oscila entre escalas globales, nacionales y locales, reconfigurando territorios, actividades económicas y políticas públicas. Territorios ya no preponderantemente nacionales sino locales, metropolitanos, regionales, regulados por arreglos y dispositivos institucionales de gobernanza en los que participan actores estatales, de la sociedad civil y del mercado de manera compleja.

Con el objeto de reflexionar e intercambiar enfoques teórico-metodológicos y resultados de investigaciones empíricas, habrá mesas de expertos y abrirá a la presentación de ponencias. Los ejes para la presentación de ponencias son:

Actores, sociabilidades y conflictos en las dinámicas centro-periferia
Políticas sociales urbanas
La escala y las periferias. Las tensiones metropolitanas en ciudades grandes e intermedias. Los bordes de los pueblos.
Las periferias como problema de la gestión publica
Para participar como modalidad de ponente se requiere la presentación de un resumen y un trabajo escrito donde se hagan explícitos los aspectos que resultan de interés en esta convocatoria. Los resúmenes contendrán la siguiente información: Autor, institución, correo de contacto, abstract de 500 palabras. Los trabajos tendrán una extensión máxima de 20 carillas, Times New Roman 12 interlineado 1,5. La presentación de los resúmenes será hasta el 5 de octubre y la presentación de trabajos hasta el 23 de octubre.

La dirección académica estará a cargo de Martín Carné, Carina Davies y Daniela Soldano. El evento es organizado por la Secretaría de Investigación de la FCJS, el Grupo de Estudios Urbano Regionales (IHUCSO Litoral UNL-CONICET) y el Grupo de investigación “Política social, ciudadanía y condiciones de vida” (FCJS-UNL), dirigido por Soldano.

Para consultas y envío de ponencias escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: encuentropoliticassociales@fcjs.unl.edu.ar