Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Internacionales

Identidad(es) en conflicto

26/10/2020 16:00 | Modalidad virtual

Ciclo de charlas online y gratuitas. Actividad de la Cátedra José Martí. Inscripciones abiertas.

Ciclo de charlas: Identidad(es) en conflicto: intervenciones y performances en el cruce entre literatura, etnografía y arte contemporáneo en América Latina y el Caribe
Fecha y horario: Panel I: Lunes 26 de octubre, 16hs. Panel II: Lunes 02 de noviembre, 16hs.
Modalidad: virtual
Inscripciones on-line abiertas hasta: 25 de octubre inclusive. Registrarse aquí.
Certificados: La Cátedra Abierta de Estudios Latinoamericanos José Martí expenderá certificados exclusivamente para quienes se inscriban previamente, accediendo al link proporcionado.

PANEL I:
*Una literatura fuera de la literatura: etnografías del presente, escrituras anfibias y “documentalismo” en la narrativa latinoamericana contemporánea, a cargo del Prof. Guillermo Canteros (Facultad de Humanidades y Ciencias – Universidad Nacional del Litoral)
*Indianidad y pensamiento decolonial en la narrativa latinoamericana y del Caribe: entre (neo)indigenismos y aperturas críticas (R. Baena, M. Mendoza, A. Aparicio / P. Montoya, E. Glissant), a cargo de la Prof. Ana Copes (Facultad de Humanidades y Ciencias – Universidad Nacional del Litoral)
*Hijos de la violencia: sus voces como testigos y componedores del relato, a cargo del Dr. Alejandro Gasel (Bergishe Universitât Wuppertal – Humboldt Foundation, Alemania)

PANEL II:
*Construyendo una epistemología del trabajo con comunidades indígenas, a cargo de la Esp. Abog. María José Bournissent (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Universidad Nacional del Litoral)
*Prácticas culturales de migrantes de la costa pacífica colombiana y la dimensión emocional, a cargo de la Dra. Paola Cano (Departamento de Humanidades-Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia).
*Del cambio del sexo al fin del sexo. La protesta por el derecho a la identidad de género en Argentina y Latinoamérica, a cargo del Prof. Emmanuel Theumer (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Universidad Nacional del Litoral; CONICET)

Más información sobre la actividad
Focalizada la atención en las “narrativas del presente” que resuelven en diversas materialidades significantes (música, pintura, literatura, etc.), la conciencia generalizada de que toda realidad es un constructo, lejos de impulsar en éstas un repliegue autorreflexivo, de insistir en la ostensible exhibición de marcas de autorreferencialidad (que tan bien caracterizaran las textualidades más experimentales de los sesenta-setenta), o bien, de profundizar el gesto deconstructivo con propuestas que habilitan hacia las últimas décadas del siglo XX la (des)lectura de las retóricas verosimilizantes por las que se configuraran protocolos de identidad(es)/alteridad(es)-subalternidad(es), revelan ahora una renovada vocación por incidir/intervenir en lo real.
Dicha vocación, obviamente, resulta inescindible de las preocupaciones por “lo social” consustanciadas hoy con la exploración de la marginalidad y la violencia urbana causada por la agudización de la fragmentación social en las metrópolis latinoamericanas y del Caribe; con los cuerpos en peligro, las minorías y los migrantes; con las agendas de lucha de los colectivos vectorizados por el/los género/s, la/s etnia/s y, en definitiva, con tantos otros oprimidos. Y es que se trata hoy de multitudes donde conviven distintos tipos de subalternidades.
La reubicación del arte en general y de sus narrativas en particular en los debates acerca de la identidad, la alteridad, la multi e interculturalidad densifica, pues, en el sesgo etnográfico que define las formas contemporáneas de articulación entre arte/literatura y política. Ahora bien, lo peculiar no es la alianza entre estética y exploración del margen, ni su carácter coyuntural, sino los nuevos modos de esa articulación.
Es en esta tensión que se ubican las participaciones de los panelistas y las problemáticas por ellos a abordar, en la intención de dar cuenta acerca de cómo, y a pesar de todo, la resistencia sigue siendo una apuesta epistemológica y éticamente no sólo deseable sino posible.

* Se pueden consultar, en la zona de Descargas, el programa completo de la propuesta y los currículums de los expositores a cargo de la misma.