Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Punctum 2° Encuentro de Artes Gráficas

07/11/2020 17:00 | Museo Histórico UNL

El Museo Histórico de la UNL en el marco de su transformación en museo sostenible invita a participar de PUNCTUM, segundo encuentro de artes gráficas en formato virtual.

Todos los miércoles y sábados desde el 7 hasta el 25 de Noviembre.

Inscripción online y gratuita al evento en general ingresar aqui 
Laboratorios creativos, con cupo limitado. 

Esta propuesta se vincula con la exposición Artes gráficas y + impulsada por el Museo Historico UNL, y desarrollada en los últimos meses donde se abordó el trabajo incansable que desarrolló la imprenta de nuestra casa de estudios fortaleciendo a través de los años el compromiso de la UNL con la trasmisión de las artes, la cultura y el conocimiento.

Se propone una serie de encuentros virtuales con docentes y artistas invitados y la realización de laboratorios creativos. 

CRONOGRAMA


Sábado 7 DE NOVIEMBRE

17:00 hs: Argentina
“Los Últimos”. Película, encuentro con los directores: Pablo Pivetta & Nicolás Rodríguez Fuchs.


Miércoles 11 NOVIEMBRE

16:00 hs Argentina 
"El error es mi amigo. Apuntes sobre gráfica vernacular". 

Diego Grinbaum (Bs As)
Es diseñador de sistemas de identidad. Brandingfobia se refiere a su lado artístico y activismo proyectual. Egresado de FADU UBA, y docente universitario.

Un caprichoso recorte visual de cultura ‘hazlo tú mismo’ mezclada con vanguardias del siglo xx y gráfica del día a día. Un reel de imágenes que unen a Tristan Tzara con Raymond Pettibon. La gráfica de las rotiserías en extinción con la revista Ray Gun en los 90´S en California.


17:00 hs Argentina 19:00 Colombia
"La linterna resiste” Acciones para salvaguardar el patrimonio tipográfico de las imprentas de Cali Colombia Grupo.

Integrantes del equipo diseñadoras e imprenteros. Son un laboratorio de creación e investigación de la gráfica tradicional. Desarrollan proyectos de producción en serie con el taller tipográfico La Linterna, aportando en cada acción a la salvaguardia de su patrimonio.


Sábado 14 DE NOVIEMBRE

16:00 hs Argentina
“Identidad y contexto”. Rodrigo Cuberas.

Es licenciado en Diseño Gráfico y Comunicación Visual de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) de Buenos Aires, donde actualmente es profesor.
Con el paso del tiempo y la experiencia, adquirió lo que ahora es su colección de prensas y elementos de trabajo que mejoraron su proceso e impresiones. Hace 3 años tiene su propio taller tipográfico en un pequeño espacio que ya había funcionado como imprenta y donde también aprendió parte del oficio. Sin embargo, se mantiene fiel a la exploración experimental, buscando alternativas más allá de la técnica.


Miércoles 18 DE NOVIEMBRE

17:00 hs Argentina
“Un tipo particular” Acciones sociales desde el oficio gráfico.
Walter Uranga, impresor y tipógrafo de bahía blanca, difusor del oficio en la escuela de artes gráficas del club de fútbol infantil Dr. Sixto Laspiur.

14:00 hs Argentina / 19:00 hs Valencia
“Narratipoeticolanza” donde se habla de Federico García Lorca, la narrativa, la encuadernación, la tipografía, los robots, la poesía concreta, Valencia y, otras hierbas.

Integrantes de “Animales de Lorca'', es un taller de impresión tipográfica fundado por los artistas Peter Duffin y Sam Larson. Localizado en Valencia, España, el taller combina un proceso de imprenta centenario y acaudalado con un trabajo dinámico de arte contemporáneo. El resultado es un descubrimiento de las concordancias o rupturas entre los tipos de madera y un lenguaje, imágenes y alfabetos, papel y conceptos.

18:00 hs Argentina
“Laboratorio de impresión digital experimental” (LDCV-FADU-UNL.
Cristian Vazquez - Rodrigo Goldsack. Diseñadores Gráfico, egresados y docentes de FADU - UNL 

Se trata de una propuesta pedagógica surgida de la cátedra de Tecnología 1 que les propuso a los estudiantes, poder producir desde una perspectiva lúdica y de experimentación, prototipos de impresoras en serie utilizando materiales hogareños. La experiencia proponía un aprendizaje colaborativo, creativo y conceptual, el cual generó intercambios, investigaciones, búsquedas y recolección de datos técnicos- tecnológicos para la creación y materialización de estos proyectos.


Sábado 21 DE NOVIEMBRE

16:00 hs Argentina “Character Design”
Diego Péres Lozano y Facundo Morales.

“Una experiencia lúdica en donde tu imaginación es lo más valioso.
A partir de sus propias elecciones compondrán un personaje animado a partir de tipos móviles de madera para luego reproducirlo por sistema Letterpress sobre un soporte formato A4 de producción 100% artesanal hecho a mano.
Esta acción la podrás seguir en vivo y en donde observarás la impresión de tu pieza diseñada, para recibirla unos días más tarde en tu domicilio, siendo entregada por correspondencia.

19:00 hs Argentina “GRÁFICA EXPANDIDA”

Valeria Carolina Frois | 1975, Santa Fe, Argentina Artista Visual | Gráfica Contemporánea | Arte y Naturaleza |

“Desde niña, siempre tuve interés por las expresiones plásticas y otros medios creativos de comunicación. Luego de terminar como Bachiller con orientación docente y auxiliar de escuela primaria, me gradué de Técnica en Artes Visuales. Me fui del país y viví 10 años en República Dominicana. Al regresar me gradué como especialista en Grabado y de Tecnicatura Superior en Artes Visuales en la misma institución EPAV Prof. Juan Mantovani.


Miércoles 25 DE NOVIEMBRE

16:00 hs Argentina
"Resistencias Tipográficas"
Raquel Masci, María Inés Afonso Esteves y Juan Pablo Pérez.

Es una exposición colectiva e itinerante de afiches tipográficos. Desde su edición inicial en 2015 se fue acrecentando la práctica tipográfica con afiches en la calle y en instituciones, activando con pegatinas en movilizaciones y en la búsqueda de un lenguaje gráfico que resiste e interpela tanto la realidad
social y política como la del arte.

19:00 hs Argentina
"Fuentes para el estudio y la puesta en valor del patrimonio tipográfico"
Fabio Ares, es Diseñador en Comunicación Visual. Profesor de grado, extensión y posgrado, y doctorado de la Universidad Nacional de La Plata. Diseñador editorial e investigador de la DG.
Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires. Sus investigaciones giran alrededor de la historia y el patrimonio de la tipografía y la imprenta. Es autor de libros y artículos publicados en Argentina, México, Chile, Uruguay, España e Inglaterra. Fue distinguido con el Premio Bienal FADU-UBA, en 2013 y 2015.


LABORATORIOS CREATIVOS

-Sábado 14/11 - 17:30 hs Argentina
‘‘Tinta & elementos de la vida cotidiana: lettering, ilustras & patterns”
Diego Grinbaum (Bs As) es diseñador de sistemas de identidad. Brandingfobia se refiere a su lado artístico y activismo proyectual. Egresado de FADU UBA, y docente universitario.

-Sábado 21/11 - 14:00 hs Argentina
“Letterpress Siglo21” 
Diego Péres Lozano, Diseñador gráfico UBA.
Más de 25 años de docente, titular de cátedra en Tipografía y Diseño de Packaging en la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo.