Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Dia de los Museos. Propuestas del Museo Histórico UNL

18/05/2021 12:00 | Museo Histórico UNL

Desde el año 1977, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y que cuenta con una participación de alrededor de 37 mil museos y más de 158 países.

La UNL se suma a la celebración con actividades propuestas desde el Museo Histórico Virtual. 

En el marco de la convocatoria del ICOM para este año “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar” el Museo Histórico UNL propone contenidos desde la web y las redes sociales acorde además a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030. Promoverá la reutilización y reciclado de papel, expondrá una muestra virtual sobre los inventos de la humanidad y se pondrá a disposición en el canal de YouTube las charlas del ciclo "Los museos como espacio de mediación social comunitario".

Hagamos papel juntos

A partir del video “Hagamos papel juntos” se compartirá el trabajo que desde el Museo desde hace años viene desarrollando en la presencialidad atravesado por el eje "Relevancia social y sustentabilidad" y el eje "Transformación Digital" por su enfoque educativo y el rumbo que tomó la propuesta frente a las circunstancias de pandemia. Junto a los participantes de la convocatoria serán compartidos videos a través de las redes sociales.

Inventos de la humanidad

El Museo en un trabajo junto con la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la UNL presentan una propuesta interactiva infográfica para destacar la importancia de la propiedad intelectual dentro del proceso de investigación y desarrollo, como conjunto de leyes que tiene como objetivo proteger la actividad creativa de las personas, brindando derechos excluidos de fabricación y comercialización de sus productos en un tiempo y territorio determinado. Esta propuesta, fue realizada décadas atrás por el CETRI-Litoral y en un trabajo integrado con el museo se pudo llegar a muchas escuelas primarias y secundarias de Santa Fe y transmitir esta exposición a sus estudiantes.

Ingresando a la web www.museohistoricounl.com.ar se podrá hacer un recorrido por distintos inventos como la aspirina, el avión, el automóvil, el cepillo de dientes, el by pass, la calculadora, código de barras, alambre puas, aire acondicionado, entre otros, conocer sobre sus principios, creadores, evolución, impacto y desarrollo a través del tiempo de una manera dinámica llena de curiosidades e historias repletas de contenido para aprender jugando e investigando. Además, de manera semanal se irán compartiendo los contenidos desde las redes sociales tanto en Instagram como en Facebook.

El Museo como espacio de mediación social comunitario

Se podrá acceder a las charlas del ciclo de conversatorios pensados como espacio de formación e intercambios seguir enriqueciendo el trabajo y experiencias de los museos de la región.
Se contó con el aporte de las especialistas invitadas de la UNC, Mariana Minervini, Pilar García Conde y Celina Hafford se brindaron herramientas para pensar acciones y proyectos colaborativos y se abordaron temas vinculados a los nuevos entornos, la educación y comunicación en los museos en el contexto actual. Se compartieron además, reflexiones y experiencias del escenario actual de los museos para abonar el pensar y hacer comunitario desde las instituciones.

Fue desarrollado en tres encuentros durante tres semanas a través de la plataforma zoom y contó con más de 85 participantes integrantes de equipos de Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile, México, España, Brasil, Costa Rica, Alemania, Uruguay, El Salvador, Uruguay, Islas Baleares. Y de Argentina referentes de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Buenos Aires, Salta, Catamarca, Chaco, La Pampa, Córdoba, Misiones, Tucumán, Chubut, Santa Cruz y Neuquén.