Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

Exposición “Sonetos de ratos perdidos”

15/06/2022 18:00 | Museo Histórico UNL

Una propuesta del Museo Histórico UNL a 104 años de la Reforma Universitaria.

En esta oportunidad, se presentan los 9 sonetos escritos en julio de 1918, por el estudiante Pablo Vrillaud, dirigente reformista del Litoral que con humor cuenta los momentos compartidos por los estudiantes que establecieron las primeras bases de la Reforma Universitaria.

Además se expone una versión itinerante, en el octógono de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) y Humanidades y Ciencias (FHUC).

La exposición rescata los nueve sonetos escritos, por el estudiante y escritor Pablo Vrillaud dirigente reformista del Litoral, en el Primer Congreso de Estudiantes Universitarios reunido en Córdoba desde el 20 al 31 de julio de 1918.

Los mismos fueron preservados por Alejandro Grüning Rosas, compañero de militancia e ideales y participante activo como delegado junto con Vrillaud. Los escritos dan cuenta del clima vivido en el Congreso convocado por la Federación Universitaria Argentina (FUA) en apoyo a la lucha de los estudiantes cordobeses en los sucesos vividos en 1917 y los primeros meses de 1918 donde se estableció el 15 de junio como el día de la “nueva universidad”, el día de la Reforma Universitaria.

La muestra contempla además fotografías, libros, documentos originales de 1918 y un recorrido interactivo. Se puede recorrer de lunes a sábados de 8 a 19 hs, con entrada libre y gratuita.

Fue en Córdoba donde se consiguió el primer gran triunfo del movimiento estudiantil: las Federaciones de Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Santa Fe (el Litoral) y Tucumán, lograron subvertir el orden establecido. El gobierno nacional del Presidente Yrigoyen apoyó el movimiento y dictó los nuevos estatutos para dichas universidades, con el total acuerdo de las bases de organización aprobadas en el Congreso.

Al socializar la colección en la exposición “Sonetos de ratos perdidos” se busca compartir los textos que produjeron los propios reformistas, los protagonistas, los que establecieron las primeras bases de la Reforma Universitaria. Con sus escritos, difundieron la causa a la vez que reflexionaron y cuestionaron el devenir de la misma, al retratar con humor e ironía los momentos vividos en el Congreso.