Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Cultura

XVI Argentino de Literatura

31/08/2022 10:00 | Foro Cultural UNL

Se realizará el 31 de agosto y 1 de septiembre de 2022. 

Luego de tres años la propuesta será nuevamente presencial en el Foro Cultural Universitario (9 de Julio 2150) con entrada libre y gratuita. Además habrá instancias virtuales y será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL. 

Descargar programa completo aquí

La edición 2022 contará con una conferencia inaugural y las tradicionales mesas de poesía, narrativa y crítica.

Participan de la organización de este encuentro el Departamento de Letras y Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL) de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Ediciones UNL y la Secretaría de Extensión y Cultura.

Invita: Federación Universitaria del Litoral (FUL)

PROGRAMACIÓN


MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO
Foro Cultural UNL (9 de julio 2150)

Presentación institucional
16.00 l Sala Saer. Modalidad presencial
Con la presencia de Larisa Carrera, Vicerrectora UNL, Laura Tarabella decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y Lucila Reyna, secretaria de Extensión y Cultura.

Conferencia inaugural
16.30 l Sala Saer. Modalidad presencial
La casa estaba en silencio y el mundo en calma. Algunas consideraciones sobre poesía.
A cargo de Marilyn Contardi.
Presenta: Santiago Venturini.

Desde Los espacios del tiempo (1979), la poeta santafesina Marilyn Contardi dio forma a una obra delicada y decisiva. Atenta, como aparece en el título de ese primer libro, a los indicios del tiempo en la memoria, la casa y la naturaleza. La reciente publicación de su poesía reunida, En constante inconstancia (2018), desplegó el conjunto y la mutación de esa obra para ponerla al alcance de nuevos lectores. “The House was Quiet and the World was Calm”, título de un poema de Wallace Stevens, es el punto de partida elegido por Contardi para reflexionar sobre el acontecimiento de la poesía y el trabajo del poema, al que se ha dedicado, a la par de su labor como documentalista, a lo largo de décadas.

Mesa. Paisajes, territorios, ciudades y literatura. 
18 a 19.30 l Sala Saer. Modalidad presencial
Participan: Graciela Silvestri, Martín Prieto y Alejandra Laera
Coordina: Guillermo Canteros

Cada vez que miramos un paisaje, un lugar, un espacio, lo hacemos a partir de las posibilidades que tenemos de ver, pero también a partir de las dificultades que tenemos para ver, lo que enlaza con toda definición de cultura: aquello que nos brinda medios para abrir nuestra mente y, al mismo tiempo, nos limita. Superposición de proyecciones culturales inculcadas; repertorio de memorias, imaginarios y tradiciones; conjunto de prácticas y relatos que sostienen, en definitiva, un modo de ver, la mirada que echamos sobre el objeto no es mera visibilidad sino imagen, es decir, algo construido y, por ende, con su historia. A través de los siglos, es indudable que el arte y la literatura han hecho una contribución decisiva a la construcción de esa mirada que, aunque subjetiva, lo es también ideológico-cultural, social y política. Así, los invitados a esta mesa reflexionan sobre la inflexión de una mirada contemporánea que importa la conciencia de desencializar el archivo y, a un tiempo, abrirlo a la diseminación de los sentidos.


JUEVES 1 DE SEPTIEMBRE
Foro Cultural UNL (9 de julio 2150)

MESA DE CRÍTICA: Enseñanza y exhumación
14.00 l Sala Saer l Modalidad virtual con transmisión en vivo
Participan: Marcela Croce, Raquel Fernández Cobo y Juan Pablo Canala
Coordina: Analía Gerbaudo

¿Por qué exhumar clases? ¿Con qué objetivo rescatar del olvido esos textos y lo que los rodea: programas, anécdotas relacionadas con escenas de pasillo, exámenes? ¿Qué se expresa junto con nuestra actual valoración de estas prácticas? ¿Cuánto de síntoma y cuánto de lucha hay en estas tendencias? Sin buscar responder a estos interrogantes, la mesa se organiza a partir de su discusión.

MESA DE NARRATIVA. La intimidad como relato
16.00 l Sala Saer l Modalidad presencial
Participa: Virginia Cosin.
Coordina: Germán Prósperi.

Una textualidad que recorre zonas que interpelan y provocan, una reflexión sobre el acto de escribir en el presente. La obra de Virginia Cosin traza un arco singular que tensa las preguntas acerca de lo que la literatura puede. ¿Es posible decir la intimidad? ¿Cómo mira quien escribe “yo”? ¿De qué manera se convoca un mundo en la superficie de lo que los textos muestran y ocultan? ¿Puede la ficción seguir diciendo algo luego de la catástrofe que provoca una partida, un quiebre, una fuga? Estos interrogantes serán la excusa para abrir la conversación y habilitar la deriva hacia la lectura y la escucha de lo propio y lo ajeno, ese doble y potente inicio que toda literatura atraviesa para decir lo necesario.

MESA DE POESÍA l La inmediatez de la palabra poética: mutación, tiempo y movimiento.
18.00 l Sala Saer. Modalidad presencial
Participan: Santiago Venturini, Alicia Genovese y Clara Muschietti
Coordina: Gabriela Sierra

Las voces de Alicia Genovese, Clara Muschietti y Santiago Venturini nos presentan diversas maneras de mirar el mundo y de construir un poema. Formas personales que se cruzan y dialogan desde diversos ejes: la reflexión sobre el paso del tiempo, la revisión de los afectos, la meditación sobre los modos de ser, de pensar y de sentir. Con la recuperación de escenas de la vida cotidiana, estas escrituras asumen, sostienen y movilizan la palabra poética.

 

Descargar programa completo aquí.


MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN

El encuentro se desarrollará de manera presencial y será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UNL.

El inicio de la segunda jornada será con la “Mesa de crítica: enseñanza y exhumación” que se desarrollará de manera virtual y sincrónica con transmisión directa en la Sala Saer del Foro Cultural y canal de YouTube.

Para participar del encuentro las y los interesados deberán completar un formulario online

Se entregarán certificados de asistencia.