Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Canal Encuentro estrena “Contiendas de la Ciencia”

11/11/2022 19:00 | Canal Encuentro

A partir del viernes 11 de noviembre, a las 19 horas, se emite por la pantalla del Canal Encuentro los episodios del ciclo audiovisual de la UNL que aborda historias de científicas y científicos que investigaron en contextos adversos.

“Contiendas de la Ciencia, investigar en tiempos adversos” es una producción audiovisual de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la que se abordan historias de científicas y científicos que investigaron en contextos adversos. Desde el viernes 11 de noviembre, a las 19 horas, se estrenan los episodios del ciclo en la pantalla del Canal Encuentro. Esta serie es coproducida por la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y Litus TV.

La producción audiovisual nace con el objetivo de dar cuenta de la diversidad de caminos, trayectorias y contextos que deben transitar las y los investigadores en su tarea de producir nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. El ciclo es conducido por Juan Di Natale, quien fue convocado especialmente para este proyecto.

En cada episodio, mediante entrevistas a investigadores e investigadoras de la UNL como Daniel Blanco, Marilina Carena, Raúl Urteaga y Alba Imhoff, se abordan las adversidades que tuvieron que enfrentar muchos científicos a lo largo de la historia, ya sean hostilidades contextuales o individuales, desde el estallido de un conflicto bélico, los prejuicios de una cultura patriarcal, las ataduras de los paradigmas vigentes, hasta la irrupción de una pandemia que lo transformó todo. Aun así, mujeres y hombres continuaron investigando para conocer y comprender el mundo.

"En cada capítulo, Juan (Di Natale) se mete de manera imaginaria en esa lucha y acompañará a cada uno de los entrevistados a transitar distintos momentos de la Historia de la Ciencia que dan cuenta de manera muy concreta cómo los contextos de producción de conocimientos son atravesados por los tiempos y las circunstancias de vida de las y los científicos. Esta serie la pensamos como una metáfora de la pandemia que atravesamos, como una modo original de evidenciar la multidimensionalidad de la realidad en que está inserta la investigación científica y tecnológica. El ciclo recorre historias de hombres y mujeres que se enfrentaron en su tiempo a diversas adversidades personales y contextuales y, aun así, fueron capaces de poner su creatividad y entereza para dar respuestas que ayudas en a resolver situaciones complejas", sostuvo Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Es importante resaltar que para la producción de los contenidos científicos y su narración, convocamos a investigadoras e investigadores que desarrollan su trabajo en el ámbito de la UNL y en institutos UNL-Conicet. Queremos visibilizar la valiosa tarea que día a día llevan adelante los integrantes de nuestra comunidad”, añadió Revuelta.

Días y horarios de emisión

El primer episodio de “Contiendas de la ciencia”, se emite por el Canal Encuentro el viernes 11 de noviembre, a las 19 horas. Le siguen los siguientes capítulos los viernes 18 y 25 de noviembre y el viernes 2 de diciembre en el mismo horario.

El especial cuenta con la dirección general de Carolina Revuelta, mientras que la dirección artística y equipo creativo estuvo a cargo de Selene Imsand, Erika Rozek y Natali Bonaparte (por Litus TV) y de Elisabet Greco, Valentina Lizárraga y Manuela Escobar (por la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes, secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL). La productora Rever estuvo a cargo de la técnica.

Sobre el Canal Encuentro

Encuentro es un canal educativo y cultural de contenidos públicos dependiente de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación. Con una propuesta atractiva y sólida, Encuentro se dirige a una audiencia amplia y plural, y sus producciones también son utilizadas como material educativo por docentes y estudiantes.

Por sus contenidos innovadores y de calidad, el canal ha sido nominado y premiado en los festivales más prestigiosos del mundo, como Prix Jeuneusse, International Emmy Awards, TAL, Cinecita Colombia, Magnolia Awards, Gold Panda Awards y Japan Prize. En el ámbito nacional, ha recibido el reconocimiento de los Premios Tato, Fund TV, FYMTI, ATVC, FICIP, Premios UBA y Martin Fierro.

El canal Encuentro trabaja con el objetivo de contribuir a la igualdad en el acceso al conocimiento, promover la construcción de una ciudadanía crítica y diversa y propiciar la discusión como herramienta fundamental del pensamiento.