Ingresar a www..unl.edu.ar
{volver}DESTACADOS {nombreCortoMayusculas}

Ciencia

Simulación de frecuencias y espectros vibracionales: Desafíos y casos de éxito

16/02/2023 11:00 | Aula Leloir (2do piso), FIQ-UNL

Charla a cargo de Dr. Pablo G. Lustemberg. No requiere inscripción previa.

 

La espectroscopia vibratoria: infrarrojo (IR) y Raman, entre otras, son excelentes técnicas para identificar fases y determinar estructuras en moléculas y materiales, las frecuencias vibratorias también son útiles para predecir la termodinámica a través de la vibración función de partición e fraccionamiento isotópico. Por lo tanto, la capacidad de predecir frecuencias vibratorias a través de la química computacional tiene una gran cantidad de aplicaciones. Cuando uno confía en la precisión de la técnica computacional, también es posible seguir las rutas de reacción y usar las funciones de partición vibratoria de los reactivos, productos y estado de transición para predecir las energías de activación y las constantes de velocidad de las reacciones. Debido a que el enfoque de química computacional contiene todos los detalles a nivel atómico sobre un sistema de interés, estos métodos se pueden usar para ayudar a interpretar datos experimentales y hacer predicciones sobre sistemas o condiciones donde los experimentos no son factibles actualmente.

En esta presentación, el Dr. Pablo G. Lustemberg mostrará algunos de los desafíos teóricos para interpretar espectros experimentales y cómo se han resuelto. En particular, se mostrarán resultados de la determinación de:

1. especies formiatos intermediarias en la descomposición de metanol sobre la superficie de CeO2(111),

2. de especies etoxi para el reformado de etanol sobre las superficies de CeO2(111) y (100),

3. De la adsorción de CO sobre distintas superficies de la CeO2 oxidada y reducida y sobre el catalizador de MgO dopado con Cu.

  • Sobre el disertante

El Dr. Pablo G. Lustemberg es Licenciado en Física (Universidad de Buenos Aires), Magíster y Doctor en Física (Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo), y Postdoctorado en Química (Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE), Argentina).
Se desempeña actualmente como investigador en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (ICP-CSIC) Madrid, España, y en el Instituto de Física Rosario (IFIR-CONICET) Rosario, Santa Fe, Argentina.

  • Inscripciones

La charla no requiere inscripción previa y es abierta a todas las personas interesadas en la temática. Se realizará el 16 de febrero a las 11 en el aula Leloir de la FIQ-UNL.