El Programa plantea la conformación de un espacio único de atención e intervención de problemáticas existentes que vulneren bienestares y derechos; en articulación con actores y dependencias de la Universidad Nacional del Litoral.

Cuenta con un equipo itinerante, entre las principales acciones se destacan:
– Fortalecimiento de los equipos de trabajo ante situaciones de crisis.
– Diseño de estrategias y planes de acción para la superación de conflictos.
– Construcción de un espacio de escucha, diálogo y asesoramiento a docentes, no docentes y estudiantes garantizando ámbitos laborales y educativos saludables.
– Atención de consultas y/o denuncias ante situaciones de violencias en el ámbito universitario acorde a lo establecido en el Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia.
– Abordaje en situaciones sociales, familiares, económicas, culturales y ante problemáticas que vulneren los trayectos laborales y/o educativos.

Los principales objetivos del Programa son realizar abordajes de situaciones de complejidad social, diseñar articuladamente con los sujetos institucionales planes de acción para la superación de conflictos, detectar, analizar e intervenir en problemáticas de índole social que irrumpen, alteran y/o modifican el desarrollo de los trayectos académicos y/o laborales. Las acciones del Programa están dirigidas a los trabajadores y los estudiantes de los distintos niveles educativos de la Universidad.

 

Protocolo General de Acción Institucional para la Prevención e Intervención ante Situaciones de Violencia

El objetivo es garantizar en la Universidad un ambiente libre de cualquier tipo de hostigamiento y violencia por razones laborales, académicas, de identidad sexual, de género, clase, etnia, nacionalidad o religiosa.

Fue aprobado por el Consejo Superior de la UNL y refleja un trabajo mancomunado entre la Secretaría de Bienestar Universitario a través del Programa de Trabajo Social, la Dirección de Asuntos Jurídicos, el Programa de Género de la UNL y la Federación Universitaria del Litoral (FUL).

En el protocolo quedan comprendidos los actos de violencia, discriminación u hostigamiento en cualquiera de sus modalidades y por cualquier motivo, realizadas o recibidas en el ámbito universitario por parte de estudiantes, docentes y personal de la UNL. Incluye las situaciones que se desarrollen en los espacios físicos de la Universidad y sus dependencias o anexos y a través de medios telefónicos, virtuales o de otro tipo.

Procedimiento de actuación

La Secretaría de Bienestar Universitario es la encargada de recibir las consultas y denuncias. El equipo de profesionales del Programa de Trabajo Social realizará entrevistas, análisis de situación e informes sociales con la orientación y derivación pertinente según la problemática y la articulación con disciplinas afines para el abordaje.

UNL-Procedimiento de actuación ante situaciones de violencias

UNL-Ord. Nº 3 del 18-05-17 Expte. Nº REC- 0869078-17 Política contra la violencia

Las consultas y denuncias pueden ser realizadas de manera personal acordando una entrevista por correo electrónico a trabajosocial@unl.edu.ar o acercándose al Programa de Trabajo Social de la Secretaría de Bienestar Universitario y solicitar entrevista con el trabajador social –Bv. Pellegrini 2750 de 8.30 a 18–.