La Universidad tiene como prioridad la atención primaria de la salud de toda su población universitaria. Realiza actividades de prevención, asistencia médica y acciones de comunicación y difusión orientadas a mejorar conductas y lograr hábitos saludables que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria. La UNL cuenta con un Centro de Salud que funciona en la ciudad de Santa Fe y en Esperanza y con una Obra Social.

Coronavirus: UNL brinda medidas de prevención a su comunidad

El virus COVID-2019, recientemente descubierto en China, forma parte de una extensa familia de virus llamados coronavirus que producen un amplio abanico de enfermedades respiratorias.
Teniendo en cuenta el brote de la enfermedad respiratoria provocada en China, en diciembre de 2019 y que se ha extendido a varios países del mundo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Dirección de Salud plantea la importancia de abordar el tema con recomendaciones y medidas de prevención para su comunidad.

Síntomas | COVID - 2019

Los síntomas más comunes por los que empieza a manifestarse el Coronavirus son fiebre, tos y dolor de garganta. Si tenés síntomas, no te automediques, llamá al 0800 555 6549 de la Provincia de Santa Fe.

#QuedateEnTuCasa, Al coronavirus lo paramos entre todos y todas.

Documentos oficiales

Preguntas frecuentes

Si tenés dudas ingresá a www.argentina.gob.ar y seguí las recomendaciones oficiales del Ministerio de Salud de la Nación y medidas de prevención.

.
.

La Universidad Nacional del Litoral tomó la decisión de fijar el inicio del ciclo lectivo a partir del 1° de abril. De este modo, las carreras de la institución de pregrado y grado, tanto las presenciales como las a distancia, comenzarán de manera gradual y con apoyo virtual a partir del primer día hábil del próximo mes.
Cabe recordar que el Comité de Emergencia ampliado de la UNL, en el encuentro realizado el domingo 15 de marzo en el Consejo Superior, había definido que el comienzo se realizaría gradualmente desde el 30 de marzo. Sin embargo, la situación sanitaria y la necesidad de aminorar los riesgos de contagio de Coronavirus hicieron que el Poder Ejecutivo Nacional defina como feriados los próximos 30 y 31 de marzo. Esta modificación de la casa de estudios responde, entonces, a la medida nacional.

Escuelas pre-universitarias
Por su parte -y en línea con las políticas nacionales recomendadas para los niveles preuniversitarios-, las tres escuelas de nivel secundario (Escuela Industrial Superior, Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja, y Escuela Secundaria), la Escuela de Nivel inicial y Primario y el Jardín “La Ronda”, están llevando adelante actividades académicas y pedagógicas en modalidad virtual, en los diferentes espacios curriculares de cada uno de los cursos, divisiones y salas.
Las diferentes actividades, coordinadas por integrantes del cuerpo académico de cada escuela, contemplan los contenidos mínimos iniciales de cada división, y las particularidades de cada uno de los niveles.

Otras actividades
Además, se suspenden las actividades de campo y/o masivas de deporte, recreación, investigación, cultura, transferencia y extensión.
Es importante aclarar que si bien la Universidad permanecerá abierta prestar los servicios indispensables, realizando el resto de tareas en forma remota.
Si estudiás en otra institución (terciario, profesorado, educación no oficial), consultá con sus autoridades.

.

La Universidad Nacional del Litoral prorrogó hasta el 12 de abril la dispensación a toda su comunidad para que no concurra a sus lugares de trabajo y desarrolle sus tareas de manera remota. La medida, oficializada mediante Resolución N°401/20, alcanza a “plantas permanentes, plantas transitorias docente y nodocente, personal de gestión, contratos temporarios, becarios y toda otra vinculación jurídica de prestación de servicios de carácter laboral y/o personal” aunque remarca que esta iniciativa no involucra a quienes “desempeñan tareas en áreas esenciales o críticas de prestación de servicios” ya que la institución garantiza un sistema de cobertura en todo el ámbito de la UNL.

Desde la Universidad se insta a que el “cumplimiento del autoaislamiento sea efectivo, permaneciendo en sus domicilios y restringiendo al máximo la circulación por el espacio público y la presencia en aglomeraciones o concentraciones de personas”.

Otras prórrogas
Además, en la nueva resolución se estableció prorrogar hasta el 15 de abril la presentación de los proyectos CAI+D en el marco de la convocatoria 2020. En tanto, la presentación de las postulaciones ARFITEC e IDEAR y de proyectos en el marco de la Catedra de Estudios Latinoamericanos José Martí hasta el 13 de abril.

En cuanto a la presentación de la Declaración Jurada, el nuevo plazo está fijado para el 30 de abril.
En esta misma línea, en aquellas Unidades Académicas en que no hubiese vencido, se prorroga hasta el 31 de mayo el plazo máximo para realizar el trámite de validación de documentación del legajo estudiantil.

.

En la Resolución N°402-20  se oficializa la decisión de suspender los exámenes finales del mes de abril año en curso de las carreras de pregrado y grado presenciales y de aquellas dictadas bajo la modalidad virtual cuya evaluación final se haga de modo presencial. También se estipula que las autoridades de las unidades académicas podrán exceptuar de la suspensión en aquellos casos que sea la última asignatura de la carrera y permita graduación del estudiante.

La suspensión de los turnos de exámenes no impactará en la duración de la regularidad de las materias de cada estudiante -de acuerdo a la duración establecida en los regímenes de enseñanza de cada unidad académica-, prorrogándose la misma por la cantidad de turnos y/o llamados suspendidos.

.

La cuarentena obligatoria rige para personas con diagnóstico confirmado de Coronavirus; personas con síntomas y que hayan estado en alguno de los países afectados; o en contacto con casos confirmados o sospechosos de Coronavirus; personas que hayan ingresado a la Argentina en las últimas semanas proveniente de los países afectados. Para ampliar esta información, ingresar a www.argentina.gob.ar

En este sentido, cabe destacar que a partir del acta oficializada el domingo por la mañana por el Comité de Emergencia ampliado de la UNL, se dispuso “considerar falta grave, sin perjuicio de las responsabilidades penales, el incumplimiento de las medidas de aislamiento dispuestas en el Decreto nacional N°260/2020”.

.

Todas las carreras de grado y pregrado -presenciales y a distancia- se dictarán a partir del 1° de abril con apoyo virtual, postergando la presencialidad hasta que lo recomiende el Ministerio de Salud de la Nación.

.

En un taller de trabajo con representantes de todas las unidades académicas, la UNL comenzó a delinear la estrategia para implementar la modalidad virtual a partir del 30 de marzo.
Dada las recomendaciones de los últimos días, se insta a los equipos de cátedra la consulta del mini sitio de UNLVirtual, en el que pueden encontrar recursos vinculados con la virtualización de la enseñanza y con la docencia virtual, útiles para planificar las aulas virtuales de cada materia o comisión (www.unlvirtual.edu.ar/gestionvirtual/ y www.unlvirtual.edu.ar/docenciavirtual).
Por más información, comunicarse con cada unidad académica.

.

La atención al público de adultos mayores de 60 años, considerados grupo de riesgo por el Ministerio de Salud de la Nación, se realizará desde el día de la fecha vía correo electrónico (vwingerter@rectorado.unl.edu.ar) o vía telefónica (4571110/11 interno 246) en el horario de funcionamiento habitual de las oficinas de Rectorado. En virtud de lo establecido por el Comité de Emergencia de la UNL con respecto a los plazos administrativos, se posterga la recepción de documentación para gestionar las altas en el Servicio de Complemento hasta el 31 de marzo del corriente.
Las consultas que tengan que ver con el otorgamiento o estado de los trámites de Ayudas Económicas, deben realizarse por los canales antes mencionados.
Las Ayudas Económicas se realizarán en su totalidad vía transferencia bancaria.

.

La OSUNL recomienda realizar los trámites on line, mantenerse informados e informadas a través de los canales oficiales y no concurrir a la OSUNL de no ser estrictamente necesario.

Se recuerda que:

  • Sistema de autogestión: Permite adquirir órdenes para consultas ambulatorias, oftalmológicas y podológicas y obtener información de su cuenta corriente. Se puede solicitar usuario y contraseña escribiendo a cuentascorrientes@osunl.org.ar, consignando sus datos personales. Se puede acceder al sistema aquí.
  • Gestiones e información en el área Cuentas Corrientes: Se podrán realizar vía whatsapp al: (0342) 154-278366 o escribiendo a cuentascorrientes@osunl.org.ar.
  • Gestiones e información en el área Mesa de Entradas: Se podrán realizar vía whatsapp al (0342) 154-278280 o mesadeentradas@osunl.org.ar.
  • Autorización de prácticas de salud: Se podrán realizar vía whatsapp, al: (0342) 154-274705 y (0342) 154-278367 o escribiendo a autorizaciones@osunl.org.ar
  • Solicitud de turnos en el Servicio de Medicina General y Familiar: vía whatsapp al (0342) 154 286955 o a consultorios@osunl.org.ar..

La atención en los Centros de Salud de la UNL se realiza de manera remota, con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios.
Tanto en Santa Fe como en Esperanza, la atención se realiza de lunes a viernes en el horario de 9 a 15.
Hay dos maneras de comunicarse:

  • Vía whatsapp: 3426149996 y 3425488028.
  • Vía correo electrónico: salud@unl.edu.ar; saludfave@unl.edu.ar.

 

La Nación dispuso este número de comunicación gratuito al teléfono gratuito 0800-222-1002

.

La Red de Bibliotecas de la Universidad Nacional del Litoral adaptó transitoriamente la modalidad de atención tradicional a la de trabajo remoto para los integrantes de las plantas de bibliotecas que no estén contemplados con la dispensa en la resolución Rectoral 398/20.

Como modalidad de trabajo remoto se propone el contacto vía correo electrónico entre docentes y estudiantes y cada una de las bibliotecas de la Red, a fines de concertar día y horarios de encuentro presencial en la Biblioteca para efectuar la entrega de material solicitado por esa vía, acatando las medidas sugeridas desde el Comité de Emergencia. A tal fin, el contacto deberá realizarse través del correo electrónico institucional. Por esta vía, se solicitará el material bibliográfico a retirar, pudiendo consultar la disponibilidad del mismo a través del buscador que accede al catálogo online del material disponible en cada biblioteca.
Como acciones complementarias, se prorrogarán automáticamente hasta abril los préstamos que se encuentren vigentes y con vencimiento en las próximas dos semanas hasta los primeros días de abril, tal como se viene realizando con todos aquellos que contactan por correo o redes sociales.
Asimismo, se implementarán acciones destinadas a incentivar el uso de recursos de la Biblioteca Digital y Biblioteca Virtual para que los estudiantes accedan a textos completos desde sus hogares.

Contactos de la Red de Bibliotecas UNL

  • Biblioteca Centralizada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de la Facultad de Humanidades y Ciencias y del Instituto Superior de Música: biblioteca@fadu.unl.edu.ar
  • Biblioteca Centralizada de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, Escuela Superior de Sanidad y Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Ezio Emiliani”: biblioteca@fbcb.unl.edu.ar
  • Biblioteca Centralizada de la Facultad de Ciencias Agrarias y Facultad de Ciencias Veterinarias: biblioteca@fcv.unl.edu.ar
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas: biblioteca@fce.unl.edu.ar
  • Biblioteca de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales “Pablo Vrillaud”: biblio@fcjs.unl.edu.ar
  • Biblioteca de la Facultad de Ingeniería Química “Dr. Ezio Emiliani”: biblio@fiq.unl.edu.ar

Para más información, ingresar a https://www.unl.edu.ar/academica/red-de-bibliotecas-de-la-unl/

.

Medidas de prevención y procedimientos

Descargá los afiches en tamaño real, clickeando sobre la imagen.

Acceso a la Información Pública Nacional actualizada: www.argentina.gob.ar 

CENTRO DE SALUD | Av. Alicia Moreau de Justo s/n, Costanera Este - (3000) Santa Fe | Tel: +54 (0342) 4571216 - salud@unl.edu.ar

Descarga de libros y películas