intranet

fcjs · Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Título: Especialista en Defensa y Garantías con orientación en Derecho Penal y Derecho de Familia y Menores.

DURACIÓN: 2 semestres - MODALIDAD: presencial

Certificación: Modalidad a distancia: Carrera nueva Nº 11926/15, con dictamen favorable para reconocimiento de Título. Sesión Nº 454. Modalidad presencial: Carrera nueva Nº 11927/15, con dictamen favorable para reconocimiento de Título. Sesión Nº 454. Reconocimiento oficial y validez nacional del título - Res.ME Nº 3762

Título Otorgado: Especialista en Defensa y Garantías con orientación en Derecho Penal y Derecho de Familia y Menores.

Estado de la inscripción: ABIERTA

La Especialización en Defensa y Garantías, con orientación en Derecho Penal y Derecho de Familia y Menores tiene por objetivo: Actualizar conocimientos, con las últimas modificaciones legales y los avances de la doctrina y jurisprudencia nacional y extranjera, especialmente respecto de los derechos humanos, garantías y recursos; Profundizar conocimientos sobre estrategias defensistas y recursivas; Adquirir los conocimientos psicosociales necesarios para comprender a las familias o grupos convivientes y proteger a los niños y adolescentes. Igualmente para intervenir en el contralor de la ejecución de la pena y de las medidas tutelares en el proceso penal de menores; Entrenarse para percibir la estructura y dinámica de cada familia o grupo conviviente, en las entrevistas; Optimizar sus intervenciones para que, desde la ley, sean adecuadas y benéficas; Prepararse para dar respuestas apropiadas desde los órganos públicos en que se desempeñen sean del poder administrador como del judicial, como así también desde las ONG.

La Especialización en Defensa y Garantías, con orientación en Derecho Penal y Derecho de Familia y Menores formará parte de la propuesta de Posgrado 2017 de la FCJS, en el segundo semestre.

La Carrera de Especialización en Defensa y Garantías con orientación en Derecho Penal y Derecho de Familia y Menores es estructurada. Su duración es de dos semestres de cursado presencial o a distancia por parte del alumno/a, previstos a desarrollarse en cuatro veinticinco 425 horas de clases equivalentes a 28,3 Unidades de Créditos Académicos (UCAs). En ambos casos con trayecto estructurado con actividades curriculares previstas en un mismo Plan de Estudios. Éste está conformado por seis Módulos, uno de 90 horas y 55 horas de clases cada una, equivalentes a seis UCAs el primer módulo y 3,66 UCAs los cinco módulos restantes, con objetivos y contenidos mínimos explicitados en el Plan de Estudios y a los que nos remitimos. Se le asignan 60 horas de clases al Trabajo final, equivalente a cuatro UCAs.
Actividades Académicas

  • Módulo 1: Constitución y Defensa
  • Módulo 2. Derecho Penal
  • Módulo 3: Derecho Procesal Penal
  • Módulo 4: Derecho de Familia
  • Módulo 5: Derechos Humanos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad
  • Módulo 6: Los medios de prueba de la defensa
  • Redacción del Trabajo Final

Modalidad Presencial: Las clases son presenciales de carácter obligatorio, que pueden incluir un desarrollo teórico o práctico. Las estrategias de formación práctica se concretan a través de talleres o clínicas de resolución de casos.
Modalidad Virtual: Las actividades a distancia de cada unidad curricular de la carrera de desarrollarán en un Aula Virtual. Esta propuesta de enseñanza incluirá un desarrollo teórico y un espacio de formación práctica.
En ambos casos, las formas de evaluación de cada una de los módulos o actividades académicas equivalentes que se desarrollen en el marco de la Carrera serán establecidos por los Directores Académicos conjuntamente con el docente responsable del módulo.

Tel (54) 0342 - 4571204/06 o 4571262
E-mail: posgrado@fcjs.unl.edu.ar