El Programa co-gestiona la Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria y colabora con la Reserva Natural de la Escuela Granja de Esperanza.

La Reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria, creada en 1998 mediante un convenio entre la UNL y la Fundación Hábitat & Desarrollo, es un espacio natural con una superficie aproximada de 12 hectáreas que preserva un paisaje propio del valle aluvial del río Paraná. Es un lugar clave para la realización de proyectos de investigación, extensión y docencia, ya que posee una flora autóctona y una diversidad faunística importante.

La Reserva Natural de Esperanza, en cambio, está ubicada en inmediaciones de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja y constituye un sitio de representatividad fitogeográfica y diversidad ambiental. Es un espacio en el que se ejercen actividades de manejo de usos múltiples (tambo, granja), con disponibilidad de sitios para la integración del agroturismo además de los usos recreativos, de protección y educativos.