La UNL trabaja conjuntamente con otras organizaciones del campo de la ciencia, la tecnología y la innovación, integrando redes de cooperación que potencien la labor que cada una de ellas lleva a cabo en forma particular. Esto permite dar mayores y mejores respuestas a las demandas de los sectores del Estado y la producción, a partir de la colaboración recíproca y el intercambio de conocimiento, recursos humanos y capacidades instaladas.

El trabajo colaborativo posibilita una sinergia de recursos y mayor alcance en el desarrollo de las actividades. La participación es en la RedVITEC (Red de Vinculación Tecnológica de Universidades Nacionales), el Sistema UNILAB, la Red LABP, la Red Cyted – Iberincu (Red Iberoamericana para la cooperación y el fortalecimiento de Incubadoras de Empresas de Base Tecnológica) y la Red Pila. Asimismo, integra diversas redes conformadas por universidades argentinas y del exterior. Con ellas se mantiene constante relación y se realizan actividades conjuntas. Cada una de estas redes impulsa distintos programas, proyectos y eventos que contemplan tanto movilidad de estudiantes, docentes y no docentes, como la financiación de proyectos, cursos, seminarios, simposios y reuniones internacionales de trabajo.