intranet

·

Título: Curso de Formación Profesional: «Museos, Patrimonio y Comunidad»

DURACIÓN: 8 meses - MODALIDAD: distancia

Título Otorgado: Curso de Formación Profesional: «Museos, Patrimonio y Comunidad»

Estado de la inscripción: CERRADA

Formación: mediante el Curso de Formación Profesional “Museos, Patrimonio y Comunidad”, se les brindará a los alumnos instrumentos esenciales y herramientas teóricas y prácticas para enriquecer su práctica diaria. Esto permitirá ampliar su capacidad de analizar, proponer y diseñar nuevas propuestas y actividades museísticas cuyo objeto primordial se centre en contactarse con la comunidad de su ámbito de influencia para conocerla, promover y provocar su participación, en lo que la institución puede y debe ofrecerle como tal. Es decir, posicionarse desde cada una de las instituciones del patrimonio como discurso, como mensaje, como provocadora de la sociedad en la que se vive y no como meros transmisores de conocimientos ancestrales u obras de arte o atención al visitante.

Destinatarios: profesionales y trabajadores de museos y otras instituciones protectoras del patrimonio. Estudiantes universitarios, estudiantes de turismo. El curso es por cupos.


plan de estudios

Ejes

  • 1. Museología y museografía
  • 2. Arquitectura de museos
  • 3. Patrimonio
  • 4. Interpretación
  • 5. Cultura
  • 6. Comunicación
  • 7. Preservación

Contenidos

Eje 1

  • Conceptos y técnicas en torno a la cuestión ética de la disciplina. Rol social del museo: de institución normalizadora a práctica de ciudadanía. Memoria(s) y construcción social de la realidad. Pedagogía de la pregunta: el Otro en la exposición. Taller de desafíos y estrategias en torno al preguntar(se).

Eje 2

  • Arquitectura de autor. Tendencias globales y recepción local.

Eje 3

  • Contexto, Patrimonio e Instituciones hoy. Los Museos entre el Patrimonio y la Comunidad. “El Museo como conversación”. Conceptos/paradigmas/estrategias y disposición/flexibilidad para hacerlo posible.

Eje 4

  • El guía como mediador entre el patrimonio y la comunidad. Claves didácticas y estrategias de enseñanza aprendizaje aplicadas. La interpretación del patrimonio personalizada. Partes de una visita guiada. Definición de mensaje y selección de paradas. Técnicas del preguntar y del responder.

Eje 5

  • Aportes de los estudios culturales: redefinición de cultura. Perspectivas de análisis para abordar el estudio de la cultura: el materialismo cultural inglés; el posestructuralismo francés. La tradición de los estudios de la cultura en América Latina y Argentina. La reproducción cultural en las sociedades actuales. La cultura en el marco de la globalización.

Eje 6

  • Tecnologías de la información y comunicación en museos. Comunicación para el diálogo con la comunidad. Comunicación visual de información compleja en museos: La infografía, herramienta visual con códigos actuales.

Eje 7

  • Preservación, conservación, restauración. Diagnósticos. Prácticas: Materiales y herramientas. Análisis de casos.