Es una propuesta que lleva adelante la Secretaría de Cultura UNL con el objetivo de generar diversas instancias de profesionalización en el ámbito de la cultura y de fomentar la construcción de proyectos culturales sustentables. Se constituye como una verdadera factoría de trayectos y proyectos culturales que se pone en funcionamiento a través de actividades de capacitación, perfeccionamiento, desarrollo, producción y extensión cultural hacia el medio social, generando un ámbito propicio para el desarrollo de la investigación, la creatividad, la reflexión crítica, el debate, el intercambio de experiencias y la construcción de una cultura compleja, dinámica y diversa. Las actividades se concretan a través de distintas líneas de acción:
Capacitación: Intensivos, Seminarios y Clínicas de nivel intermedio-avanzado.
Convocatorias de proyectos artísticos: su objetivo es fomentar la investigación, la creación, el desarrollo y la extensión cultural. La Universidad acompaña a través de tutorías especializadas en la elaboración y desarrollo de los proyectos, el financiamiento y la programación del producto realizado.
Promoción de prácticas y expresiones de los estudiantes y la comunidad universitaria: Asignaturas electivas y prácticas profesionales.