Universidad Nacional del Litoral . Santa Fe . Argentina

Secciones didácticas-productivas

La Escuela posee ocho secciones didácticas-productivas: avicultura, suinicultura, apicultura, tambo ovino, ganadería, huerta, monte frutal, parques y jardines y taller agrícola.
En todas ellas se desarrollan las tareas productivas con el propósito de satisfacer las necesidades del consumo interno, aunque en algunos casos la producción también se comercializa. Las secciones son espacios didácticos y productivos donde los estudiantes aprenden y entran en contacto con situaciones reales de trabajo.

Avicultura

La Escuela produce pollos parrilleros y huevos para el consumo. Se realizan lotes de 300 pollos cada 30 días y se obtienen pollitos BB que se crían durante 50 días hasta la faena para consumo interno. La producción de huevos, en cambio, además de satisfacer el consumo interno también se vende al público. En este caso se trabaja con un plantel de cerca de 300 gallinas ponedoras.

Suinicultura

La producción de carne de cerdo es otra de las actividades que se realiza en la Escuela. El sistema de producción es intensivo a campo, en las etapas de recría y terminación en pistas. Esta sección cuenta con un total de 90 cerdos, en la cual contiene 1 padrillo y 12 madres.

Apicultura

La Escuela cuenta con 75 colmenas para realizar la práctica didáctica. También se produce miel y núcleos con destino al consumo interno y para la venta en el establecimiento. El excedente es comercializado a exportadores en tambores de 335 Kg. cada uno.
Además, la Escuela proyecta aumentar el número de colmenas, formando un nuevo apiario sobre Ruta 6, a la altura de Rincón de Ávila.

Tambo ovino

La Escuela posee un plantel de 70 ovejas, de las cuales hay 40 madres en ordeñe. El objetivo es producir leche para la elaboración de quesos a ser comercializados en el mercado nacional. La elaboración de queso de oveja es realizada por los alumnos de la Escuela. Actualmente este tambo produce unos 30 litros diarios de leche de oveja.

Tambo bovino

En este tambo el alumnado realiza las rutinas de ordeñe junto a un instructor que los guía, manteniendo estrictos controles en la obtención de la leche cruda. El tambo cuenta con un total de 74 vacas, de las cuales 65 están en ordeñe con una producción aproximada de 950 litros. El destino de la producción es para el comedor de la Escuela y la venta a industrias lácteas.

Ganadería

Se cuenta con un rodeo de cría de 55 vacas y 1 toro de raza Aberdeen Angus. La superficie destinada es de 150 ha. de monte. El destino de la producción es la comercialización de novillos terminados con 350 Kg.

Huerta orgánica

En esta sección se cultiva a campo y en invernáculo. Lo que se produce es para cubrir las necesidades del comedor y el excedente se comercializa. La huerta cuenta con unas 11 variedades de hortalizas: ajo, cebolla, repollo, acelga, zanahoria, maíz para choclo, batata, lechuga, remolacha, tomates y berenjenas.

Monte frutal

Actualmente se cuenta con unas 400 plantas cítricas, de las cuales 120 aproximadamente se encuentran en producción. El alumnado realiza control de plagas, desmalezamiento, podas y riego. La producción se utiliza para consumo interno, como postre y en jugos de una sola fruta o multifrutal.

Parques y jardines

Se realiza siembra de plantines ornamentales y de plantas forestales autóctonas y exóticas. La producción es utilizada en la parquización y mantenimiento de la Escuela y el excedente se comercializa en la zona. La sección cuenta con un plantel de aproximadamente 3.000 plantas de las cuales 1000 son ornamentales y 2.000 plantas son forestales. Próximamente se comenzará con la producción de plantas de interior por reproducción a partir de gajos y estacas.

Taller agrícola

En el mismo se lleva a cabo la reparación de herramientas, maquinarias e implementos agrícolas. También se realizan tareas de mantenimiento de otros bienes de uso de la Escuela.

index

Noticias UNL



UNL . Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja
2019 © - Universidad Nacional del Litoral