Taller “Pensar para contar. Construcción de guiones creativos para comunicar la ciencia”, a cargo de Guillermo Valarolo

Objetivos:

  • Orientar en la producción de guiones conceptuales que favorezcan, expongan y optimicen las conexiones entre las investigaciones, las narrativas y el público.
  • Conocer, analizar y aplicar los principios de la dramaturgia a formas innovadoras de presentación.
  • Explorar a través de ejemplos diferentes modalidades y dinámicas de comunicación.

Contenidos:

  • Acercamiento a la dramaturgia. Definiciones de guión, adaptación,  estructuras narrativas, construcciones de relatos. Metodologías de abordaje para pensar las propias investigaciones en diferentes soportes y su pertinencia con el público (juegos, cuentos, performances, storyboard, entre otras). Herramientas para diseñar formatos materiales y/ o digitales de comunicación de la ciencia.

Facilitador: 

Guillermo Valarolo actualmente integra el equipo de Imagen y Comunicación del Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte (Córdoba), además de escribir y dirigir teatro. Desde 2010 a 2015 fue el responsable del Área Imagen de Cultura Científica de la FIQ-UNL, desde allí desarrolló: comunicación, producción de materiales didácticos, montajes de eventos y performances científicas. Con una formación interdisciplinaria en Arquitectura, Comunicación visual, Artes escénicas y visuales se autopercibe como «cuentero».

.

Días, horarios y lugar de dictado:

Las y los autoras podrán realizar uno o ambos talleres, inscribiéndose solo a una comisión por taller. El cupo máximo es de 30 (treinta) participantes por comisión. 

Las inscripciones estarán abiertas desde el jueves 31 de julio hasta el lunes 25 de agosto y se realizan a través de los formularios disponibles en este sitio. Se informará a las y los inscriptos la conformación de las comisiones vía correo electrónico.

.

Comisión 1
Lunes 1 de septiembre de 9 a 13 h  
Sala El Ateneo, Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe)
INSCRIPCIÓN AQUÍ

 

Comisión 3
Martes 2 de septiembre de 9 a 13 h
Sala El Ateneo, Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe)

INSCRIPCIÓN AQUÍ

.

Comisión 2
Lunes 1 de septiembre de 14.30 a 18.30 h 
Sala El Ateneo, Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe)
INSCRIPCIÓN AQUÍ 

 

Comisión 4
Martes 2 de septiembre de 14:30 a 18:30 h
Sala El Ateneo, Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe)
INSCRIPCIÓN AQUÍ 

.