Curso de articulación disciplinar Cuestiones sobre el Lenguaje

El Programa de Ingreso, aprobado por ordenanza de “CS” Nº 7/2006, se concibe como un proceso continuo desde los últimos años de la educación secundaria hasta el final del ciclo inicial de las carreras de grado y contempla un conjunto progresivo de acciones que abordan la complejidad del acceso a la universidad.

Los Cursos de Articulación Disciplinar son un requisito académico de carácter obligatorio y no eliminatorio.

Los ingresantes deben realizar cuatro cursos de articulación, dos generales comunes a todas las carreras y dos disciplinares, que varían según la carrera elegida.

Los Cursos de Articulación General (CAG) y Disciplinar (CAD) ponen énfasis en las dificultades propias de la iniciación a la vida universitaria e intentan favorecer un buen ingreso tanto en lo que respecta a los aspectos académicos como a los propios de cada campo disciplinario.

Los Cursos de Articulación General son obligatorios para los ingresantes de la UNL durante el inicio del año académico a la Universidad y su aprobación es condición necesaria para comenzar el segundo ciclo de cada carrera.

Resultados de Convocatoria para Curso de formación de tutores de los Cursos de Articulación Disciplinar

La Secretaría Académica de la UNL, a través de la Dirección de Articulación de Niveles e Ingreso viene trabajando en la implementación de mejoras al Programa de Ingreso a partir de un proceso de evaluación de sus acciones. En este marco, desde el 2015 se han realizado convocatorias abiertas a estudiantes y graduados de la UNL para participar como tutores de los Cursos de Articulación General.
El curso de formación de tutores es una instancia abierta de formación en las áreas disciplinares del Programa de Ingreso y obligatoria para todos aquellos interesados en desempeñarse como tutores en los Cursos de Articulación Disciplinar de dicho Programa.
Evaluación: La evaluación y la confección del orden de mérito estuvo a cargo de los equipos centrales y de la Secretaría Académica, a partir de la ponderación de los siguientes criterios:
• antecedentes: 40% . Se priorizaron acciones en docencia ( articulación de niveles con escuelas secundarias; cargos docentes; título docente; formación docente) ; y se consideraron además la participación en actividades de extensión; investigación e institucionales.
• Evaluación: 60%. La definición de la propuesta evacuativa fue diseñada por cada equipo central a cargo del desarrollo de los cursos de articulación disciplinar.

Orden de mérito

Curso de articulación disciplinar Matemática

Curso de articulación disciplinar Introducción a la contabilidad

Curso de articulación disciplinar Música

Curso de articulación disciplinar Ciencias Sociales

Curso de articulación disciplinar Ciencias Médicas

Curso de articulación disciplinar Pensar la Ocupación Humana

Curso de articulación disciplinar Química

Curso de articulación disciplinar Biología

Curso de articulación disciplinar Cuestiones sobre el Lenguaje

Curso de articulación disciplinar Lectura y Escritura de Textos Académicos

Curso de articulación disciplinar Iniciación a los Estudios Filosóficos

CURSO DE FORMACIÓN DE TUTORES

Cursos de Articulación General

El curso de formación de tutores es una instancia obligatoria para todos aquellos interesados en desempeñarse como tutores docentes en los Cursos de Articulación.

Resultados convocatoria 2018

Aspirantes Ciencia, Arte y Conocimiento 2018

Aspirantes Problemática Universitaria 2018

Renovantes Ciencia, Arte y Conocimiento 2018

Renovantes Problemática Universitaria 2018

• ser estudiante y/o graduado de la Universidad Nacional del Litoral;
  • tener aprobadas el 40% de las asignaturas del plan de estudios de la carrera a la que pertenece y al menos una asignatura en el último año;

• Fotocopia DNI
  • Constancia de CUIL
  • Historia académica o copia simple del título, según corresponda
  • Copia simple de los antecedentes consignados en el formulario
  • Ficha de inscripción firmada

Incompatibilidades

• estar realizando alguna pasantía en el marco de la Ley N° 26427;
  • ser beneficiario de alguna beca otorgada por la UNL, el Estado Nacional, Provincial, Municipal u organismos internacionales.

Aclaración: el curso podrá ser realizado por todos los interesados que reúnan las condiciones estipuladas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no serán asignadas comisiones a aquellos que presenten alguna incompatibilidad.

Desarrollo del curso

El Curso de Formación consta de 2 módulos a dictarse en la modalidad semipresencial. Está a cargo de docentes de los equipos centrales y del personal de la Secretaría Académica:

Módulo 1 Según corresponda:

• Problemática Universitaria. Propuesta didáctica (contenidos; metodología y evaluación);
  • Ciencia, Arte y Conocimiento. Propuesta didáctica (contenidos; metodología y evaluación).

Módulo 2

• El sujeto ingresante. Papel de los Tutores en los Cursos de Articulación. La universidad y sus contextos.

Cursado: Los inscriptos al Curso de Formación deberán cumplir con el 80% de asistencia y realizar las actividades y evaluaciones que se le soliciten.

Evaluación: el Curso se acreditará con la aprobación de una propuesta para el desarrollo de las clases (planificación global y propuesta de evaluación).

La evaluación y la confección del orden de mérito estará a cargo de los equipos centrales y de la Secretaría Académica, a partir de la ponderación de los siguientes criterios:

• antecedentes: 40% (se priorizarán acciones de articulación de niveles con escuelas secundarias; de extensión; de iniciación a la docencia y participación estudiantil).
  • evaluación: 60% (trabajo final presentado que incluye la planificación de las clases para el desarrollo del Curso de Articulación General correspondiente).