El Programa de Ingreso, aprobado por ordenanza de “CS” Nº 7/2006, se concibe como un proceso continuo desde los últimos años de la educación secundaria hasta el final del ciclo inicial de las carreras de grado y contempla un conjunto progresivo de acciones que abordan la complejidad del acceso a la universidad.

Los Cursos de Articulación Disciplinar son un requisito académico de carácter obligatorio y no eliminatorio.

Los ingresantes deben realizar cuatro cursos de articulación, dos generales comunes a todas las carreras y dos disciplinares, que varían según la carrera elegida.

Los Cursos de Articulación General (CAG) y Disciplinar (CAD) ponen énfasis en las dificultades propias de la iniciación a la vida universitaria e intentan favorecer un buen ingreso tanto en lo que respecta a los aspectos académicos como a los propios de cada campo disciplinario.

Los Cursos de Articulación General son obligatorios para los ingresantes de la UNL durante el inicio del año académico a la Universidad y su aprobación es condición necesaria para comenzar el segundo ciclo de cada carrera.

——————————————————————————————

CURSO DE FORMACIÓN DE TUTORES DEL PROGRAMA DE INGRESO 2018

Cursos de Articulación General

El curso de formación de tutores es una instancia obligatoria para todos aquellos interesados en desempeñarse como tutores docentes en los Cursos de Articulación para el Ingreso 2018.

Del 6 al 10 de noviembre

• ser estudiante y/o graduado de la Universidad Nacional del Litoral;
  • tener aprobadas el 40% de las asignaturas del plan de estudios de la carrera a la que pertenece y al menos una asignatura en el último año;

• Fotocopia DNI
  • Constancia de CUIL
  • Historia académica o copia simple del título, según corresponda
  • Copia simple de los antecedentes consignados en el formulario
  • Ficha de inscripción firmada

Fecha de presentación de la documentación

Del 06 al 17 de noviembre en la Dirección de Articulación de Niveles e Ingreso de 8 a 13hs.

Incompatibilidades

• estar realizando alguna pasantía en el marco de la Ley N° 26427;
  • ser beneficiario de alguna beca otorgada por la UNL, el estado nacional, provincial, municipal u organismos internacionales.

Aclaración: el curso podrá ser realizado por todos los interesados que reúnan las condiciones estipuladas. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no serán asignadas comisiones a aquellos que presenten alguna incompatibilidad.

Desarrollo del curso

El Curso de Formación constará de 2 módulos a dictarse en la modalidad semipresencial en el mes de noviembre de 2017 y estará a cargo de docentes de los equipos centrales y del personal de la Secretaría Académica:

Módulo 1 Según corresponda:

• Problemática Universitaria. Propuesta didáctica (contenidos; metodología y evaluación);
  • Ciencia, Arte y Conocimiento. Propuesta didáctica (contenidos; metodología y evaluación).

Módulo 2

• El sujeto ingresante. Papel de los Tutores en los Cursos de Articulación. La universidad y sus contextos.

Cursado: Los inscriptos al Curso de Formación deberán cumplir con el 80% de asistencia y realizar las actividades y evaluaciones que se le soliciten.

Evaluación: el Curso se acreditará con la aprobación de una propuesta para el desarrollo de las clases (planificación global y propuesta de evaluación).

La evaluación y la confección del orden de mérito estará a cargo de los equipos centrales y de la Secretaría Académica, a partir de la ponderación de los siguientes criterios:

• antecedentes: 40% (se priorizarán acciones de articulación de niveles con escuelas secundarias; de extensión; de iniciación a la docencia y participación estudiantil).
  • evaluación: 60% (trabajo final presentado que incluye la planificación de las clases para el desarrollo del Curso de Articulación General correspondiente).

Inscripción Del 6 al 10 de noviembre de 2017
Primer Módulo: Problemática Universitaria o Ciencia, Arte y Conocimiento Sábado 18/11 de 9 a 13 hs.
Segundo Módulo: Problemática Universitaria y Ciencia, Arte y Conocimiento Sábado 25/11 de 9 a 11 hs.
Taller de intercambio para Tutores renovantes Sábado 25/11 de 11 a 13 hs.

Formulario on line CAC: https://goo.gl/forms/qkzcu68Glo0S0tcl2

Formulario on line PU: https://goo.gl/forms/Zgsbozbl3uurrT1R2