La Escuela Inicial y Primaria de la UNL comenzó su historia con la fundación del Jardín, dedicado originalmente para quienes trabajaban o estudiaban en la Universidad. El afianzamiento del proyecto educativo y las nuevas necesidades llevaron a la creación de la Escuela Primaria. Ambas componen un complejo modelo de educación en la región.

Jardín La Ronda

El jardín se fundó en 1988 con el propósito inicial de brindar el servicio asistencial a niños de no docentes, docentes y estudiantes de la Universidad. Con un proyecto fundado en la cultura de la niñez y los derechos del niño como líneas conceptuales, el jardín fue bautizado La Ronda, en alusión a la figura geométrica que, acorde al imaginario infantil, simboliza lo grupal a partir de la solidaridad, la unión en las diferencias y el respeto mutuo.

Con el transcurrir de los años la demanda de la comunidad universitaria creció y, a través de una gestión participativa, democrática y comprometida por parte de todos los involucrados, “La Ronda” se consolidó como servicio asistencial y como espacio educativo.

Actualmente La Ronda funciona en dos turnos y dispone del nivel inicial completo: tanto el ciclo básico –que agrupa a las salitas de lactantes, deambuladores y para chicos de dos años– como el ciclo superior –integrado por las salas de tres, cuatro y cinco años. En la atención y educación de los niños participan docentes, no docentes, pediatras y el equipo de gestión.

Escuela Primaria

La Escuela de Nivel Inicial y Primario se creó en 2006 por Resolución del Consejo Superior. Esta propuesta educativa se asienta sobre la experiencia del Jardín La Ronda y permite que la UNL brinde educación en todos los niveles del sistema educativo, desde el inicial hasta posgrado.

La Escuela es un centro experimental innovador en el que se plasman las mejores tradiciones de los desarrollos escolares de la provincia de Santa Fe y las propuestas de avanzada que los profesores de la Universidad aportan como derivaciones de sus campos profesionales y académicos.

El rasgo distintivo de la Escuela, que comenzó a funcionar el lunes 5 de marzo de 2007, está dado por su propuesta metodológica, la que contempla la existencia de un Laboratorio de Ciencias Experimentales, un Centro de Nuevas Tecnologías, un Taller Innovador de Lenguajes Artísticos y Expresivos y un Plan de Estímulo y Desarrollo de la Lectura.

Otra característica es el horario extendido de 8 a 15 que, por razones pedagógicas, permite una organización del tiempo escolar más flexible y extensa.

Ingreso 2017 – 1° grado (aspirantes)

Los interesados deberán completar el formulario on-line, desde el 1 al 10 de noviembre. De acuerdo a la normativa vigente (Resolución CS 242/06) se procederá al sorteo de las vacantes, estipulando un 50% de las mismas para hijos de docentes, no docentes o estudiantes de la UNL (certificar relación) y el otro 50% para miembros de la comunidad en general. Las listas de aspirantes serán exhibidas en el hall de Rectorado (Bulevar Pellegrini 2750). Una vez determinado el orden de los ingresantes y de la lista de espera, se deberá presentar la documentación correspondiente en la secretaría de la escuela (9 de julio 2860). En caso de no efectivizarse esta inscripción definitiva, o de no contar con la documentación exigida, se procederá a la oferta de la vacante según el orden estipulado por el sorteo.

Descarga de archivos

FORMULARIO

Escuela de Nivel Inicial y Primario
9 de Julio 2852 (Santa Fe)
(0342) 4575122
escuelaprimaria@unl.edu.ar

Jardín Maternal La Ronda
9 de Julio 2852 (Santa Fe)
(0342) 4571178
laronda@unl.edu.ar