La Dirección de Articulación de Niveles e Ingreso ofrece diversas estrategias de orientación educativa destinadas a las escuelas de educación secundaria de la zona de influencia de la Universidad Nacional del Litoral.
Las actividades se coordinan desde la Dirección con el apoyo de un equipo conformado por estudiantes avanzados de todas las unidades académicas de la UNL y la colaboración de tutores que acompañan a los ingresantes en los primeros años.
De mayo a noviembre se organizan las siguientes actividades a solicitud de las escuelas:

• Vení al Paraninfo. Entrá a la Universidad
Proyección de materiales audiovisuales y educativos acerca de la propuesta académica de la UNL y diálogo e intercambio con estudiantes avanzados de las diferentes facultades de esta universidad.
Se propone un recorrido por los diversos campos de conocimiento, las disciplinas que los integran y la totalidad de la propuesta académica de la UNL.
Fechas previstas para 2017: 16 de mayo a las 16 hs, viernes 2 de junio a las 10.30 hs, miércoles 14 de junio a las 10 y a las 13.30 hs, miércoles 28 de junio a las 8.30 hs, martes 8 de agosto a las 10.30 hs, viernes 25 de agosto a las 10 hs, martes 19 de septiembre a las 9 hs, miércoles 20 de septiembre a las 19 hs y jueves 5 de octubre a las 8.30 hs.

• Cafés del Futuro. La UNL en tu escuela
Visita a las escuelas que lo soliciten y desarrollo de talleres entre estudiantes de ambos niveles educativos, coordinados por el equipo de la UNL.

• Tours de Facultades. Tu escuela en la Universidad
Recorrida por las diferentes unidades académicas, acercamiento a distintos espacios (biblioteca, laboratorios, comedor universitario…)

• Expo-carreras
Espacio de difusión de las propuestas de educación superior de la región. Lo organiza la UNL y participan diferentes instituciones de educación superior de la zona. En este espacio se ofrecen talleres y charlas sobre aspectos de interés para los futuros ingresantes.

• La UNL en tu ciudad
Visitas a diferentes localidades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. Los encuentros congregan varias escuelas de educación secundaria, en ellos se realiza la proyección de materiales audiovisuales y se establecen diálogos e intercambios con estudiantes avanzados de las diferentes facultades de la UNL referidos a sus experiencias y vivencias en la universidad y respuestas a inquietudes y consultas de los alumnos de la educación secundaria.

• Intercambios con equipos directivos de las escuelas secundarias
Anualmente se realizan jornadas de intercambio con los equipos directivos de las escuelas con mayor número de egresados que ingresan en la UNL, en las que se comparten estudios realizados desde la universidad respecto de los rasgos que caracterizan a los ingresantes a los efectos de recuperar percepciones e interpretaciones de los hallazgos relevados y proponer posibles acciones a desarrollar en conjunto.
Además, se hace entrega a cada institución educativa de información referida a las carreras elegidas por sus egresados y el desempeño que tuvieron en los cursos de articulación que se ofrecen en el marco del Programa de Ingreso a la UNL

• Talleres de reflexión e intercambio con docentes y preceptores de las escuelas secundarias
En ocasión de la actividad “Vení al Paraninfo. Entrá a la Universidad” se desarrolla en paralelo un trabajo colaborativo con los docentes de las escuelas secundarias -que acompañan a los estudiantes de sus escuelas- acerca de los factores que inciden en los procesos de elección de estudios superiores. En estos talleres se busca compartir las experiencias, logros y dificultades, conocer cómo trabajan en sus espacios la posibilidad de continuar estudiando y a partir de ese diálogo generar nuevas propuestas capaces de promover puentes en el complejo pasaje entre ambos niveles del sistema educativo.

Para reservar su turno a las diversas actividades dirigirse a: articulacion@unl.edu.ar

Destinado a futuros ingresantes de la UNL:

Juego de orientación educacional – ES LA QUE VA