El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico es una propuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) que constituye el punto de partida para el inicio de acciones que buscan garantizar la articulación del sistema de Educación Superior y mejorar la calidad educativa. Las mismas tienden a promover un mayor acceso a la Educación Superior con el objetivo de reducir la deserción y permitir mayores índices de graduación, en un marco de igualdad de oportunidades. En este sentido, y como experiencia piloto, se abrió la convocatoria a becas para alumnos de FADU, FIQ y FICH de la UNL que deseen cursar un semestre en otra Universidad. La experiencia se ampliará en el primer semestre de 2019. 

El Sistema Nacional de Reconocimiento Académico (aprobado por Resolución Ministerial Nº 1870 de octubre de 2016) fue creado desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación con el fin de “construir un espacio abierto y dinámico, conformado por instituciones de Educación Superior del país que se comprometen al reconocimiento de estudios, con el fin de mejorar las capacidades de articulación inter-sistema y de potenciar recursos y capacidades institucionales mediante la articulación, facilitando la movilidad estudiantil, la innovación curricular y el diálogo interinstitucional, asegurando el sostenimiento de calidad académica y la igualdad de oportunidades en todo el proceso educativo hasta el logro de la titulación”.

En el centenario de la Reforma Universitaria, este sistema constituye un hito en la integración del Sistema Universitario Argentino, en tanto promueve la asociatividad, el aprendizaje interinstitucional y el respeto por las autonomías de cada una de las Instituciones participantes.

A partir de la suscripción del convenio de adhesión al Sistema Nacional de Reconocimiento Académico por parte de las 86 universidades -51 de gestión pública y 35 de gestión privada-, desde la SPU se ha convocado a referentes disciplinares por unidad académica para las siguientes familias de carreras: Ingenierías, Informática, Arquitectura y Diseño, Ingeniería Agronómica y Veterinaria, Licenciatura en Química, Farmacia, Bioquímica, Biología y Medicina. En ese sentido, la UNL ha participado -a través de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico y representantes académicos de FICH, FIQ, FADU, FCA, FBCB y FHUC- en todas las instancias de los diferentes ámbitos de trabajo propuestos a nivel regional e interregional, llegando a consensos y acuerdos acerca de los contenidos que conforman los Trayectos Comunes en cada familia de carreras. Al finalizar la tarea y establecidos los acuerdos, se suscribieron los convenios particulares con las universidades que adhieren a cada uno de ellos, según cuenten con las carreras que integran cada familia.

Actualmente se encuentran vigentes y activos los convenios de las Ingenierías, Informática, Arquitectura y Diseño; Veterinaria y Agrarias y el de Bioquímica, Licenciatura en Química y Biología. En lo que respecta a la familia de Medicina, se están realizando los encuentros de referentes con el fin de analizar y establecer los acuerdos sobre los contenidos y los trayectos comunes.

Becas de movilidad 

Hasta el viernes 13 de julio estará abierto el registro de aspirantes a becas de movilidad en el marco del Sistema Nacional de Reconocimiento Académico. Para el segundo cuatrimestre de 2018, se asignaron 10 plazas a la UNL, destinadas a carreras de FADU, FIQ y FICH. La convocatoria se ampliará en 2019 a nuevas familias de carreras.

Las becas -cofinanciadas entre la SPU y la UNL- incluyen los costos de los pasajes y seguros, y costos de manutención (alojamiento y comida en el lugar de estadía).

Inscripción

Del 14/06 al 13/07

Período de cursado: segundo semestre de 2018

Los interesados deberán completar el formulario aquí.

En el formulario se solicitará información acerca de los antecedentes del aspirante en el ámbito de docencia, investigación, extensión u otro tipo de desempeño institucional.

El orden de mérito de los postulantes se realizará en función de los antecedentes académicos.

Tendrán prioridad los estudiantes que no hayan sido seleccionados con anterioridad para un intercambio estudiantil.

Destinos por carrera

Los destinos asignados por la Secretaría de Políticas Universitarias para el segundo cuatrimestre de 2018, para cada una de las carreras participantes de la movilidad de la UNL, son los siguientes (divididas por Unidad Académica de origen, carrera y universidad de destino):

FADU

Carrera Arquitectura y Urbanismo: 1 beca para Universidad Nacional del Nordeste

Carrera Licenciatura en Diseño Industrial: 1 beca para Universidad Nacional de Cuyo

Carrera Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual: 1 beca para Universidad Nacional del Nordeste

FIQ

Carrera Ingeniería en Alimentos: 1 beca para Universidad Nacional de Río Negro

Carrera Ingeniería Industrial: 1 beca Universidad Nacional Arturo Jauretche

Carrera Ingeniería en Materiales: 1 beca para Universidad Nacional de Avellaneda

FICH

Carrera Ingeniería Ambiental: 1 beca para Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino

Carrera Ingeniería en Agrimensura: 1 beca para Universidad Juan Agustín Maza

Carrera Ingeniería en Informática: 1 beca para Universidad Nacional de San Luis

Carrera Ingeniería en Recursos Hídricos: 1 beca para Universidad Nacional de Santiago del Estero

Requisitos

-Ser alumno regular.

-Haber aprobado hasta el segundo año de la carrera inclusive y que falte completar el último año del plan de estudios para garantizar la continuidad en la Unidad Académica con posterioridad al intercambio.

Además, se deberá presentar un CV, certificado de historial académico emitido por el SIU Guaraní y constancias de lo informado en el formulario online, en la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico, planta baja Ala Oeste de Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), de lunes a viernes de 8 a 13 hs.

Para mayor información y consultas dirigirse a: adminplia@unl.edu.ar