Los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), dependientes de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, se pusieron de acuerdo para generar políticas articulación del nivel superior con las escuelas secundarias, en una estrategia de vinculación entre los diferentes niveles y ámbitos del sistema educativo que busca estimular la continuidad en los estudios universitarios y evitar la deserción.

De allí surge el Programa Nexos, tendiente a hacer efectivas estas acciones. En este marco, la Universidad Nacional del Litoral cuenta con varias propuestas para promover la articulación entre la Educación Superior Universitaria  y las escuelas secundarias, con el objetivo de fomentar y favorecer el ingreso a la universidad. En este sentido, se busca generar condiciones institucionales y curriculares que posibiliten procesos genuinos de inclusión y permanencia en los estudios universitarios; y promover la continuidad de estudios superiores a través del trabajo entre docentes y estudiantes de ambos niveles. 

Acceso y permanencia en el nivel superior

En el contexto de democratización del sistema de educación superior característico de las sociedades contemporáneas, un abanico de problemáticas emergentes ha guiado, en las últimas décadas, la construcción de agendas de investigación y los debates sobre política universitaria al interior de la Universidad Nacional del Litoral: la problemática del acceso, la permanencia y la desafiliación durante los primeros años de la vida universitaria; la incorporación de sujetos con rasgos heterogéneos (adultos, estratos bajos, minorías); la relación entre los conocimientos y las habilidades promovidas en los trayectos universitarios y la posterior inserción al mundo del trabajo.

En este escenario, desde la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico de la UNL se desarrolla el proyecto denominado “Articulación interinstitucional para una mayor inclusión educativa. Políticas de articulación, acceso y acompañamiento a los estudiantes en los ciclos iniciales de las carreras de la UNL”.

Objetivos y líneas de trabajos

Los objetivos generales del Programa Nexos son generar condiciones institucionales y curriculares que posibiliten procesos genuinos de inclusión y permanencia en los estudios universitarios; y promover la continuidad de estudios superiores a través del trabajo conjunto entre docentes y estudiantes de ambos niveles. Dichos objetivos se traducen en acciones conjuntas entre el Ministerio de Educación de la Provincia, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Nacional del Litoral, que alcanzan a 60 escuelas de la Provincia de Santa Fe.

Las líneas de trabajo son las siguientes:

Línea 1: Tutorías en la escuela secundaria – Aproximación a la vida universitaria

Se desarrollan acciones de orientación educativa para los alumnos con distintos formatos. Las acciones de orientación educativa buscan despertar los deseos de continuar estudiando, construir vocaciones y brindar información contextualizada a los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias. Las actividades propuestas implican espacios de formación en los que se trabajan enfoques teóricos referenciales que parten del reconocimiento del cambio que significa el inicio de los estudios superiores en aspectos pedagógicos, institucionales y emocionales que afecta de diferente modo a cada estudiante en particular. El objetivo general es promover la continuidad de estudios superiores en los alumnos de los últimos años provenientes de las escuelas de la zona de influencia de ambas universidades (UNL-UNR); y orientar las elecciones de los alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias

Línea 2: Innovación educativa: producción de material educativo

A partir del material Ciencia, arte y conocimiento de la UNL, pensado para los ingresantes a la universidad, se proponen una serie de actividades que intentan acercar a los alumnos a una problemática histórica y a la vez nueva: la interacción entre las ciencias, las tecnologías y las artes en la producción de los conocimientos.

Línea 3: Tutorías en la escuela secundaria – Acompañamiento de las trayectorias educativas

Se trata de un trabajo conjunto entre docentes y estudiantes de ambos niveles a los efectos de acompañar el pasaje de un nivel a otro. De un modo particular se focaliza el trabajo en aquellas escuelas que presentan mayores niveles de vulnerabilidad social y educativa.

El objetivo general es promover la continuación de estudios superiores de los alumnos del último año de la educación secundaria; y contribuir a la inserción futura de los alumnos de la escuela secundaria en los ámbitos universitarios. Entre las acciones previstas, se realizarán encuentros entre estudiantes de ambos niveles, a partir de la organización de la participación de las escuelas involucradas en el proyecto en diversas actividades.

Línea 4: Estrategias de formación y capacitación permanente

La actividad central será la realización de una Jornada de Articulación en el marco de Escuela Abierta, un programa de formación docente permanente vinculado a las propuestas que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe viene sosteniendo en los últimos años, buscando desarrollar nuevos conocimientos y capacidades, además de convocar las ya presentes, para la acción transformadora que caracteriza todo proceso educativo.

El objetivo general es explorar y reflexionar acerca de los significados que sobre el espacio de articulación de niveles construyen los sujetos involucrados (equipos directivos y docentes). En tanto, busca indagar respecto a los efectos que los significados atribuidos a la articulación de niveles por parte de las escuelas producen en los proyectos de vida de los estudiantes. La UNL y la UNR prepararon el material para la Jornada, elaboraron consignas y posteriormente se encargarán del procesamiento de las producciones de las escuelas e instituciones intervinientes.