Sin una Reanimación cardiopulmonar (RCP) la chance de sobrevida de una víctima de muerte súbita es apenas de un 6 %. Si se lleva a cabo una RCP en los primeros minutos, dicha cifra se mejora notoriamente. Además, la RCP es una herramienta que puede ser aprendida y realizada por prácticamente cualquier persona.

Septiembre es el mes de la RCP en Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal, y en el marco de esta efeméride, y como actividad sustantiva de la Universidad, tenemos la responsabilidad de realizar actividades de extensión con el objetivo de trasladar a nuestra sociedad los conocimientos de gran importancia, siendo esta una temática necesaria para responder de manera inmediata ante una situación en la que esté en riesgo la vida de una persona, hasta la llegada del servicio de emergencias.

RCP SOLO CON LAS MANOS”
La actividad propuesta es realizar entrenamiento en “RCP SOLO CON LAS MANOS”, en el marco del programa Equidad en Salud; además la FCM es una unidad académica con reconocimiento por convenio con la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA), siendo uno de los objetivos de este convenio capacitar a la mayor cantidad posible de los miembros de la comunidad y así estar preparada para responder antes una situación de emergencias.