En esta ocasión, Laboratorio Creativo es una invitación a reencontrarnos con nuestra necesidad de jugar, a estimular nuestra capacidad lúdica. ¿Sabías que en tu casa – y en la mía – se esconden potenciales ríos de lava en el living, reposan ciudades desarmadas de tupper viejos en las alacenas y duermen verdaderas obras de arte en los revisteros?

¡Sacudí tus ideas, poné manos a la obra y animate a crear tu propio Universo Lúdico Portátil!
Este proyecto es una miniserie de propuestas lúdicas en video para comenzar a jugar con lo que hay al alcance, bajo la coordinación Lucía de Frutos, Aldín Motatu y Martín Rodriguez, integrantes del Colectivo Ludópata y la participación especial en voces de amigues artistas de la familia Ludópata.

Episodio 1: RAZONAMIENTO DEL ABURRIMIENTO
Nos toca esperar: ¿a qué podemos jugar sin movernos del lugar?
Te invitamos a descubrir cuántas aventuras se esconden en el aburrimiento del encierro invernal.

En esta primera propuesta, te proponemos que te aburras, que te detengas a jugar.
A que te preguntes: ¿A qué jugamos cuando nos aburrimos? ¿A qué podemos jugar sin movernos del lugar?
¿Podemos jugar a contar? ¿Cuántas historias puedo inventar? ¿Cuántas travesías puedo preparar? ¿A qué voy a jugar este invierno?

 

Episodio 2 “CONLOQUEHAYALLAGE”
Ahora que ya miramos a nuestro alrededor y sabemos con que contamos…Te invitamos a descubrir cuántos collages distintos habitan en tu casa!

Te proponemos que armes un collage con lo que haya, con lo que tengas a mano, con lo que te guste o inspire de los elementos que te rodean! No tiene por qué ser tradicional de tijera y pegatina, puede ser temporal usando los elementos de cocina, semi permanente en una mesa de la casa o una obra inmortalizada entre los imanes de la heladera.
Cada elemento es un tesoro! Cada casa está llena de potenciales collages!


Episodio 3. CIUDAD LÚDICA A DOMICILIO
Te invitamos a descubrir cuántas ciudades divertidísimas duermen en una alfombra! Y a construirlas!
En esta tercera propuesta, te proponemos que construyas una ciudad en tu living, adentro de una alacena o entre las plantas del balcón!  Nuestros sentidos de constructor se activan para recordar, que en una época no muy lejana se las hacía de cajitas de remedios, con revoque de papel afiche y aberturas de satinado plateado.

Manos a las Obras! Que hoy es día de urbanización!

 Episodio 4 “Engrudo posmoderno”
En esta cuarta propuesta te proponemos realizar un pasteup en casa! ¡Vamos a a crear tus propios graffitis y pegatinas domésticas! Mirá esta nueva aventura animada y a sacudir las ideas! 

Episodio 5. “No sé sobre qué dibujar”
En esta oportunidad te proponemos dibujar, pintar, recortar, resaltar, componer paisajes de birome y letritas, personajes de lapizito y menú o una criatura fantástica de libro de fotografía y esmalte de uñas!  ¡Vamos a encontrar tus propios cuadernos de artista en todos lados¡A sacudir las ideas! 

Episodio 6: YO CON VOS, YO CON MI GO, YO CON MI VOZ!
En esta oportunidad vamos a cantar, a silbar, a escuchar e imitar, a jugar con la voz bien afuera! T
e proponemos que te conviertas en una trompeta, un auto de carreras o le pongas la voz a un sin fin de personajes diferentes!

 

 


Temporada 2020

En el Laboratorio Creativo vamos a estimular nuestra imaginación. ¿Sabías que los materiales que tenemos en casa se pueden convertir en obras artísticas? ¡Sacudí tus ideas, poné manos a la obra y animate a inventar!

Este espacio encontrarán una serie de video-tutoriales para comenzar a explorar este mundo de la mano de María Eugenia Sasia, profesora de artes visuales y comunicadora visual.

Bauhaus. Jumping Jack. 

Vamos a crear un Jumping Jack. Se trata de juguete con la forma de un muñeco movible ¿Sabías que nació en una de las escuelas más geniales de la historia del arte?

Descargá la actividad a través de este enlace.

Shadow Art. Sombralogía Pareidólica.
Vamos a realizar divertidas ilustraciones con objetos, sombras y el poder de nuestra imaginación.

 

Absurdo poema dadaísta
A partir de palabras e imágenes recortadas y elegidas al azar te proponemos crear un poema absurdo inspirado en los artistas dadaístas.

Retrato Calcado Fauvista
Vamos a realizar un retrato a partir de un ejercicio creativo de calcado del propio rostro. Sosteniendo una hoja de papel sobre nuestra cara, recorremos nuestros rasgos con un marcador, dibujando cada parte como la sentimos. Luego pintamos con fibras o pinturas al estilo de los fauves.