La Micro Región Insular está ubicada en el valle de inundación del río Paraná entre las ciudades de Santa Fe y Paraná.
Surge como espacio proyectual por iniciativa de colaboración entre la Universidad Nacional del Litoral y los gobiernos locales de Santa Fe, San José del Rincón y Arroyo Leyes, con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo provincial.

Los límites pueden encontrarse en el Arroyo Leyes al norte, el Canal de Acceso al puerto de Santa Fe al sur, el río Paraná al este y la laguna Setúbal al oeste. Se define así un área de una superficie de unos 500 km2 y población que supera los 60.000 habitantes, conformando una unidad de desarrollo a partir del turismo sustentable como estrategia de gestión que ha sido reconocida como Micro Región.

Integra territorios atravesados por riachos, arroyos y zonas de islas de los cuales más del 70% corresponde a humedales. Poseen alta biodiversidad, y un patrimonio natural y cultural asociado a esa riqueza, a las huellas de los usos y procesos productivos que en ellos tienen y tuvieron lugar, determinando un paisaje cultural con una fuerte vocación de identidad.

Utilizando la hipótesis interpretativa en clave de patrimonio cultural que formula Bertuzzi (2015), se puede pensar en todo el área como un encadenamiento de centralidades, asociadas a partir de rasgos comunes y singularidades: Arroyo Leyes como centro de producción agrícola y artesanal; Rincón como colonia de artistas, Colastine Norte y Sur como el puerto del siglo XIX; La Guardia como centro de producción de cerámica artesanal e industrial; y sumar Alto Verde, la Vuelta del Paraguayo y el Paraje La Boca a la lectura en red.

Mesa Técnico-política
Estrategia focalizadora 2019

Micros radiales sobre el proyecto.
Primera parte.
Entrevista a Enrique Mihura. Docente e investigador (FICH-UNL)
Director del Programa Ambiente y Sociedad

Segunda Parte.
Entrevista Patricia Mines. Docente e investigadora (FADU-UNL)
Directora de Proyecto Turismo comunitario. Guardianes de río. Paraje, La Boca.