“La Comedia Universitaria. Una escena abierta” es un ciclo audiovisual que propone conocer y recorrer la historia del teatro en el ámbito de la Universidad. Una invitación a volver sobre sus orígenes, las obras, directores, los proyectos,espacios de debate y los encuentros nacionales, de la mano de sus protagonistas.

Las hortensias también mueren: Conversaciones sobre el proceso

“Las Hortensias también mueren” fue el proyecto seleccionado para la Comedia UNL 2020, en la convocatoria abierta realizada por la UNL a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural. La dirección es de Lautaro Ruatta y cuenta con la actuación de Julieta Vigo y Javier Bonatti.

La pandemia de Coronavirus no permitió programar el estreno en 2020,  sin embargo el proyecto pudo avanzar con acciones que le permitieron consolidar la propuesta. Con la presencia del director, los actores y el equipo de trabajo se propuso este espacio para conversar sobre el proyecto, el proceso de trabajo en el contexto actual, los desafíos presentes y futuros.

Sergio Abbate: Director, actor y asistente

Abbate recorre su experiencia en la Comedia UNL. Convocado por Silvia Debona, participó de la obra “Lo sabían los tres” (2003). Fue asistente de dirección en la obra “Una tragedia Argentina” (2008), dirigida por Lito Senkman. Participó como actor en la obra “Edipo y Yo” (2010), escrita y dirigida por Edgardo Dib.

Finalmente, se desempeñó como director de la obra “Ricardo una farsa” (2013). El elenco estuvo compuesto por Raúl Kreig, Rubén Von Der Thüsen, Alicia Galli, Camilo Céspedes y Javier Bonatti. El grupo se completa con el equipo técnico/creativo: Osvaldo Pettinari, en vestuario, Ariel Theuler en banda sonora, Mario Pascullo en diseño luces y Gladis Contreras en la producción ejecutiva.

Esta obra aborda el tema del poder en nuestros tiempos y se basa en el clásico de Shakespeare (Ricardo III). Con dramaturgia de Abbate, Verónica Bucci y Lautaro Ruatta la propuesta cosechó elogios de la prensa especializada y recibió premios en distintos ámbitos nacionales, como la Fiesta Provincial de Teatro y participó en la XXIX Fiesta Nacional del Teatro en Jujuy.

“Edipo y Yo ” (2010)

Director: Edgardo Dib.
Se estreno en el Foro Cultural UNL y el elenco estuvo conformado por los actores: Sergio Abbate, Guillermo Frick, Raúl Kreig, Claudio Paz, Marcelo Souza y Rubén Von Der Thüsen. Diseño de luces: Mario Pascullo Asistencia de dirección: Verónica Bucci Producción: Gladis Contreras
Ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro. Representó a la provincia de Santa Fe en la Fiesta Nacional del Teatro 2011 realizada en la provincia de San Juan, cosechando elogios de la crítica del país

“La penúltima oportunidad” (2011)

Director: Rafael Bruza
Elenco: Silvana Montemurri, Cristina Pagnanelli. Escenografía e iluminación: Mario Pascullo. Música: Hugo Druetta. Dirección de vestuario y dirección de arte: Osvaldo Pettinari. Realización y entrenamiento de objetos de animación: Fabián Rodriguez. Máscaras: Javier Saavedra. Asistente de dirección y producción: Daniel Quiñonez.

La jauría de las damas (2017)

Director: Adrián Airala.
La obra se presentó en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL en 2017 y participó del Argentino de Artes Escénicas, organizado por la UNL, en 2019.
Contó con las interpretaciones de Susana Formichelli, Marisa Ramírez, Najla Raydan y Adriana Rodríguez en su primera temporada. Luego se incorporó Adrián Airala como actor. Vestuario, escenografía y producción: Fernanda Aquere. Iluminación: Ponchi Insaurralde. Música y banda de sonido: Martín Margüello. Entrenamiento corporal: Paz Hernández.

Amado y perdido (2016)

Director: Lucas Ranzani.
Se estrenó en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, en el año 2016. El elenco estuvo conformado por Carolina Cano, Selma López, Julieta Vigo, Noelia Nescier, Adrián Cáceres y Raúl Kreig. Vestuario: Virginia Gutiérrez. Música original: Esteban Coutaz Escenografía: Demian Sánchez.

Lo sabían los tres (2003)

Directora: Silvia Debona.
Se estrenó en la sala “La Tramoya”, en el año 2003. El elenco estuvo formado por Sergio Abbate, Malena Bravo y Edgardo Dib. Vestuario: Silvia Debona y Cecilia Mazzetti.

El rey, las reinas, el médico y ella (2006)

Director: Gustavo Guirado
Se estrenó en el año 2006, en la sala de Tabula Rasa. La muerte, el amor, el poder, el dolor, el tiempo, han sido y son ejes que atraviesan e interpelan a la narrativa teatral y, por consiguiente, a la puesta en escena.
El elenco estuvo formado por Marcela Cataldo, Eduardo Fessia, María Sol Jara, Raúl Kreig y Vanina Monasterolo. Diseño de vestuario: Verónica Bucci y Facundo Ternavasio Asistente de dirección: Susana Formichelli. Asistente de producción: Diego Rinaldi.

Una cruz en el mapa (2012)

El reñidero (2005)

Una escena abierta. Entrevista a Gladis Contreras. Productora

Saverio, el cruel (2004)

Los inicios de la Comedia UNL

Jorge Ricci y Damián Rodríguez Kees realizan un recorrido por los orígenes de la Comedia Universitaria.