Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria es una red de universidades que pretende aportar reflexiones y herramientas, a partir del diálogo con los actores gubernamentales y de la sociedad civil, para promover la cultura comunitaria en la región.
Nos reunimos para reflexionar sobre nuestras propias prácticas institucionales de gestión de la cultura, pero sobre todo para promover actividades e incidir en el desarrollo de políticas culturales públicas de base comunitaria en los territorios donde estamos insertas, convencidos de que “la cultura es el cuarto pilar del desarrollo sostenible. (Manifiesto para el futuro de la cultura. Durban, 2019. CGLU.)
Asimismo, y teniendo en cuenta la declaración de la UNESCO y el ODS de la agenda 2030, la cultura contribuye a la edificación de la paz, a la erradicación de la pobreza, al desarrollo sostenible y al diálogo intercultural mediante la educación.

¿Por qué?

Impulsado por movimientos sociales a nivel continental, en las últimas décadas este sector de la cultura ha tomado relevancia en la agenda pública, creándose áreas para su gestión en distintos niveles de Estado. Sin embargo, es un área con escaso desarrollo en nuestras universidades.
Las universidades asumimos el compromiso de seguir apostando a darle un mayor impulso a esta dimensión del compromiso social a través de las políticas de extensión social y cultural.
Disponemos de estructuras y conocimientos que pueden complementar el trabajo de gobiernos y organizaciones sociales en esta materia. Es nuestra responsabilidad ponerlos al servicio de nuestras comunidades desde una mirada reflexiva, crítica y propositiva.

¿Cómo?

Pensado desde la extensión universitaria, el espacio apuesta a la potencia de las redes de trabajo, construyendo de manera democrática, colaborativa, colectiva, horizontal y plural, en diálogo permanente con nuestras comunidades.
Apostamos a poder contribuir a la producción de conocimiento específico sobre el tema, promoviendo la radicación de proyectos extensionistas y de investigación que aborden los diferentes tópicos que él mismo plantea.

¿Con quiénes?

Con todas las universidades latinoamericanas que deseen aportar a esta construcción.
Con los gobiernos locales, provinciales y nacionales de nuestros territorios.
Con las organizaciones sociales que ven en la cultura como una herramienta para ampliar derechos y mejorar las condiciones de vida de sus comunidades.

Integrantes

El grupo fundacional estuvo integrado por la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de San Luis y como espacio abierto y plural se fueron incorporando otras universidades.
Actualmente la red cuenta con la participación y adhesión de once universidades.
Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
Universidad Nacional del Litoral (UNL)
Universidad Nacional de San Luis(UNSL)
Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO)
Universidad Nacional de Nordeste (UNNE)
Universidad Nacional de San Antonio de Areco (UNSAdA)
Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA)
Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVIME)
Universidad Nacional de Patagonia Austral (UNPA)
Universidad Nacional de Alto Uruguay (UNAU)
Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata. (UNLP)

¿Cómo adherirse?

La red es un espacio en construcción, abierto a otras universidades nacionales y con vocación latinoamericana para pensar y construir espacios de encuentro, de reflexión que permitan poder compartir las políticas que desde las universidades públicas venimos sosteniendo desde la extensión universitaria y especialmente, desde la extensión cultural.
Para sumarse, las universidades deberán firmar un Acta Acuerdo de adhesión.
Para contactarse escribir a redeucc@gmail.com