El espacio apuesta a potenciar redes de trabajo, construyendo de manera democrática, colaborativa, colectiva, horizontal y plural y en diálogo permanente con nuestras comunidades.
Se apuesta a contribuir a la producción de conocimiento específico sobre el tema, promoviendo la radicación de proyectos extensionistas y de investigación que aborden los diferentes tópicos que él mismo plantea.
Para poder llevar a cabo estos objetivos, la red cuenta con tres comisiones de trabajo:
– Diálogos
– Investigación
– Formación.

Diálogos

Se ha avanzado en acciones de articulación con colectivos u organizaciones que se nuclean bajo este campo como el Movimiento Cultura Viva Comunitaria Argentina, o Ibercultura para poder participar de proyectos, convocatorias y poder pensar en proyectos colaborativos.
Investigación
Se está trabajando en una propuesta para socializar las experiencias desarrolladas por las distintas Universidades en torno a las culturas comunitarias, poniendo en valor la obtención de resultados desde la integralidad (docencia, investigación, extensión y/o gestión).
Reconocer indicadores para el trabajo en comunicación, capacitación e indagación sobre Cultura Comunitaria y construir agendas colaborativas de investigación a partir de relevamientos situados de saberes para comprender sus realidades es uno de los primeros puntos y para ello, se está realizando un relevamiento de información significativa en torno a las Universidades por las culturas comunitarias.

Formación

Desde este espacio se promueven acciones tendientes a brindar espacios de intercambios y formación.

¿Qué pueden hacer las universidades por la cultura comunitaria?

Bajo este interrogante se realizó la mesa de debate donde se presentó públicamente el 1 de octubre de 2020 la Red Encuentro de Universidades por la Cultura Comunitaria (EUCC). La propuesta se desarrolló en el marco del 8º Foro de Extensión organizado por la Universidad Nacional de Córdoba y tuvo como objetivo provocar y estimular a las Universidades, a partir de las palabras de gestores y pensadores del mundo de la cultura latinoamericana a emprender un nuevo camino. Generar intercambios para pensar críticamente y accionar la cultura comunitaria en las universidades con sus múltiples vínculos y diálogos. Se contó con la presencia de Jorge Melguizo (Colombia), Marta Eugenia Arango (Colombia); Emiliano Fuentes Firmani (Argentina) y Lucrecia González (Argentina).

Herramientas para la mediación cultural

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) dictó en el mes de mayo una propuesta de formación virtual dirigida especialmente a los equipos de trabajo y gestores culturales universitarios en el marco de la red. Los contenidos desarrollados parten de una visión que integra las estrategias de la educación en las Universidades, con los desafíos del trabajo en territorio y la gestión cultural como herramienta para la construcción de ciudadanía.
El equipo docente estuvo conformado por la Doctora Isabel Molinas en la Dirección, las docentes Carla Tortul, Mariana Torres Luyo, Norma Elisa Cabrera y Nadir Saade y la coordinación de Estefanía Schneider. El espacio aportó marcos de referencia para el establecimiento de acuerdos y el diseño de propuestas que conciben a la mediación cultural como una política de extensión social y cultural estratégica.