Año de creación: 2012
Resolución C.S. N° 240/12
Facultad sede: Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC)
Contacto: educacionysociedad@fhuc.unl.edu.ar

Los fundamentos del Programa Educación y Sociedad se vinculan con la democratización del conocimiento como una forma de contribuir al ejercicio de una ciudadanía plena. Desde su creación -primero en el ámbito de FHUC y luego como Programa de UNL, sus acciones se orientan a la contribución para una mayor inclusión social y mejor calidad educativa. Así, desde este espacio se trabaja junto a las diferentes unidades académicas de UNL, instituciones educativas, institutos de formación docente y diversas organizaciones a través de iniciativas y acciones que favorezcan el acceso a la educación.
El objetivo general del Programa es diseñar, planificar, coordinar e implementar actividades de extensión, formación, capacitación y producción de materiales educativos en forma conjunta con instituciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan para la inclusión educativa de niños y niñas, jóvenes y adultos.
Trabajar desde una lógica de inclusión educativa permite identificar y responder a la diversidad de necesidades de estudiantes y formadores de los diferentes niveles educativos, buscando atender mejores condiciones para la enseñanza y los procesos de aprendizaje. Esto implica un abordaje que promueve la integración disciplinar entre docentes, graduadas, graduados y estudiantes, considerando el ámbito de la extensión universitaria como un espacio de aprendizaje y construcción de conocimientos a partir de una labor cooperativa frente a una realidad que presenta múltiples facetas.

Las líneas de acción del Programa se enmarcan en los últimos años en dos núcleos de trabajo: contextos educativos diversos y problemáticas educativas emergentes. A continuación de enumeran algunas de ellas:

– Problemas de aprendizaje y su abordaje en el aula:
Aborda la inclusión educativa para niños con trastornos de aprendizaje y lenguaje: dislexia, disgrafía, discalculia, como así también de niños que demandan adecuaciones particulares según su condición de TEA (trastorno del espectro autista), disminución visual, etc. .
– Mediación tecnológica en la enseñanza y los aprendizajes:
Contempla la inclusión educativa desde la perspectiva de los nuevos contextos digitales, considerando experiencias de virtualización, reflexiones en torno a la cultura digital, prácticas educativas mediadas por tecnologías, problemáticas vinculadas a la construcción de ciudadanía digital responsable, trayectorias que se reconfiguran a partir del entorno socio – técnico de las instituciones educativas.
– Problemáticas educativas en contextos diversos:
Trabaja la inclusión educativa desde las experiencias y estrategias en contextos educativos particulares que se relacionan con la educación rural, educación de adultos y educación en contextos de encierro o privación de la libertad, educación bilingüe o multicultural, entre otros.
– Interdisciplina en las instituciones educativas:
Busca generar espacios para la capacitación curricular y la formación interdisciplinar –en articulación con los niveles educativos; como así también para el asesoramiento en el uso de materiales con el objetivo de brindar herramientas que contribuyan a una formación integral de educadoras y educadores.
-Producción de materiales educativos y recursos para el aprendizaje:
Ofrece un espacio para la diseño de propuestas de aprendizaje que incluyan la elaboración de fichas didácticas en torno a los aprendizajes en diferentes áreas disciplinares o espacios curriculares; y que incluyan al juego como motor del aprendizaje en niñas y niños considerando diversos contextos educativos e institucionales.
-Acompañamiento en proyectos y programas de voluntariado:
Ofrece asesoramiento y el desarrollo de instancias motivacionales y formativas para el acompañamiento de proyectos que involucren tutorías académicas en contextos de vulnerabilidad.

Episodio 07 – INFANCIAS. ARTE, JUEGO Y CONSTRUCCIÓN DE DERECHOS

Charlamos sobre niñez, juegos, inclusión y diversidad ¿Podemos pensar el juego como una forma de construir ciudadanía?

Escuchanos en Spotify y Google Podcast.

Materiales educativos:

Laboratorio en casa Se trata de materiales pedagógicos que abordan diferentes temas incluyendo procedimientos para experimentar, consignas que pueden realizar los y las estudiantes desde sus hogares y un posterior análisis de los resultados. Las piezas están destinadas especialmente a maestros y maestras del segundo ciclo de la educación primaria (4to, 5to, 6to y 7mo grado). Se puede descargar tanto el material completo como las fichas técnicas de manera individual para ser utilizadas con los alumnos.

La Lora Pandora: Materiales producidos por la UNL junto al Colectivo Infancias Diversas. Se trata de una historia que es contada de múltiples maneras, atravesando todos los sentidos. Lora Pandora es un cuento para jugar: se puede leer, escuchar, mirar, cantar, bailar, tocar, pintar.

Materiales audiovisuales: Ciclo de charlas: Educación: problemáticas emergentes en contextos diversos. 2022