La relación entre la Universidad Nacional del Litoral y el teatro santafesino nació a mitad del siglo pasado con la aparición de los primeros grupos de teatro independiente en la región.
Esa relación cobró nueva fuerza en 1983, con el regreso de la vida democrática al país. Un tiempo después del regreso a la democracia se conformó el Taller Universitario de Teatro de la UNL bajo la dirección de Rafael Bruza y la continuidad de ese espacio permitió que en 2003, tuviera lugar a un proyecto artísticamente más valioso: la creación de la Comedia Universitaria de la UNL. El espíritu de esta nueva estructura escénica buscaba fortalecer la rica e intensa actividad de los grupos de la región. Fue de esta manera que comenzó a convocarse anualmente a diversas directoras y directores de distintos centros teatrales del país (Santa Fe, Rafaela, Rosario, Buenos Aires, Paraná y Córdoba), quienes seleccionaron con absoluta libertad al texto a representar y al equipo de actores y colaboradores. A partir de allí, cada año se han sumado nuevas obras que son seleccionadas a partir de convocatorias abiertas.

“Las hortensias también mueren” – 2020

La Comedia Universitaria se convirtió –y es hasta hoy– un espacio artístico generado y respaldado por la institución universitaria, que representa desde su concepción la diversidad estética y de propuestas a partir de la rotación de sus directores, elencos y equipos de trabajo. La primera obra que se realizó en el marco de la Comedia Universitaria fue “Lo sabían los tres”, con dramaturgia y dirección de las santafesinas Silvia Debona y Norma Cabrera.
La Comedia Universitaria 2022 presenta “Teatro Salvaje. Local y universal a la vez” escrita y dirigida por César Román Escudero y las actuaciones de Adolfo Recchia, Sergio Gullino y Mauricio Arce.

“Teatro Salvaje” – 2022

Una sala de teatro en restauración despierta un universo de recuerdos olvidados y los elementos allí conjugados se unen en un homenaje a Jorge Ricci a partir, no sólo de su obra dramática, sino también a través de su pensamiento y sus escritos sobre el teatro, retomando conceptos del ensayo “Teatro salvaje”, donde los actores de provincia y el teatro dentro del teatro son ejes que permiten hablar de la búsqueda de una dramaturgia, una estética y una experiencia propia.

Convocatoria Comedia Universitaria 2023

La Universidad Nacional del Litoral, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, invita a grupos de la ciudad y la región a presentar las propuestas desde el 6 de julio hasta el 21 de agosto, inclusive. Con esta nueva convocatoria, se promueve una vez más el fortalecimiento de la rica e intensa actividad de las artes escénicas en la región, en concordancia con los objetivos de la universidad de libertad de creación, igualdad de oportunidades y democracia cultural.

El equipo de selección del proyecto estará integrado por Norma Elisa Cabrera, Patricia Pieragostini y Raúl Kreig  y será anunciado en el mes de septiembre de 2022. El proyecto recibirá un subsidio de 400 mil pesos para el desarrollo del producto final y cubrirá los costos de producción, diseño y realización general de la misma. Se estrenará en mayo de 2023 y realizará veinte (20) funciones en la Sala Maggi del Foro Cultural y participará del Argentino de Artes Escénicas 2023.

Accedé a las bases y condiciones de la Convocatoria 2023

Una escena abierta
Se trata de una producción audiovisual que recupera la historia de las Comedias UNL a través de entrevistas con sus protagonistas. El ciclo se denomina “La comedia universitaria. Una escena abierta” y se puede ver aquí o seguir a través de @agendaculturalunl.

Ediciones anteriores

2022. “Teatro Salvaje. Local y universal a la vez” escrita y dirigida por César Román Escudero.

2020. “Las Hortensias también mueren” de Julieta Vigo, Javier Bonatti y Lautaro Ruatta.
2018. “En el andén” escrita por Ernesto Frers y dirigida por Gustavo Bendersky.
2017. “La jauría de las damas”, de Adrián Airala.
2016. “Amado y Perdido”, de Lucas Ranzani.
2015. “Boquitas pintadas” de Manuel Puig; versión y dirección de Juan Parodi.
2014. “Amántica”, dramaturgia y dirección de Esteban Goicoechea.
2013. ”Ricardo, una farsa”, dramaturgia de Verónica Bucci, Lautaro Ruatta y Sergio Abbate. Dirección: Sergio Abbate.
2012. “Una cruz en el mapa”, de Sandra Franzen y Patricia Suárez, con dirección de Sandra Franzen.
2011. “La penúltima oportunidad”, con dramaturgia y dirección de Rafael Bruza.
2010. “Edipo y yo”, dramaturgia y dirección de Edgardo Dib.
2009. “La muerte de Dantón”, de Georg Büchner. Dirección: Luciano Delprato.
2008. “Una tragedia argentina”, de Daniel Dalmaroni. Dirección: Lito Senkman.
2007. “El enfermo imaginario”, de Molière con adaptación y dirección de Claudio Martínez Bel.
2006. “El rey, las Reinas, el Médico y Ella”, dramaturgia y dirección de Gustavo Guirado.
2005. “El renidero”, de Sergio de Cecco. Dirección Raúl Kreig.
2004. ”Saverio el Cruel”, de Roberto Arlt. Dirección: Marcelo Allasino.
2003. ”Lo sabían los tres”, dramaturgia y dirección de Norma Cabrera y Silvia Debona.