La extensión integrada a la docencia -en procesos de enseñanza y aprendizaje- y, a su vez, a la investigación, no sólo refleja la apropiación social del conocimiento adquirido por la Universidad y por el resultado de las investigaciones, sino también la búsqueda de nuevos conocimientos socialmente acordados.

Incorporación curricular de la extensión universitaria

La UNL promueve la incorporación curricular de la extensión al proceso formativo de sus estudiantes de carreras de grado, incluyendo las prácticas de extensión a las propuestas curriculares. Esto implica la realización de actividades en el marco de interacciones e intervenciones sociales con el objeto de aportar a la formación académica y profesional de los estudiantes, comprometiéndolos con su medio social.

Como espacio para analizar el marco teórico para la puesta en marcha de las prácticas de extensión, la UNL ofrece a sus estudiantes la asignatura electiva “Extensión Universitaria”.

Investigación orientada a problemas socialmente relevantes

Desde 2008 se implementó el Programa de Proyectos de Investigación y Desarrollo Orientados a Problemas Sociales y Productivos con el objetivo de aportar soluciones sobre problemas que la comunidad y el desarrollo sostenible de la región demandan. Esto implica la elaboración de una agenda de investigación conjuntamente con los sectores sociales, tanto en la identificación de los problemas como en el proceso de construcción del conocimiento y de la opinión social de los saberes desarrollados.