En el año 2008, con la intención de convocar a la sociedad a sumarse a donar alimentos nutritivos que se producen en la Planta de Alimentos UNL, se creó el Programa de Asociado Solidario. El mismo convoca a personas e instituciones a adherirse y seguir construyendo lazos solidarios y también se comienza a incorporar este alimento en el menú del comedor universitario de nuestra Universidad.

Más de 32 organizaciones de la sociedad civil que recibieron y reciben donaciones a través del Programa Asociado Solidario. Son 275 Personas Físicas y Jurídicas se sumaron al Programa Asociado Solidario. Asimismo, a partir de los distintos proyectos ejecutados y en ejecución, se han sumado Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Secretaría de Desarrollo Deportivo, Dirección de Instituciones Deportivas y Capacitación, Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe, Dirección de Asistencia Escolar del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, Municipalidad de Santa Fe, Escuelas Primarias y Secundarias, Fundación CONIN, Asociación Celíaca Argentina, Vecinales Barriales, Escuelas de Trabajo y el Equipo Nacional de Pastoral Indígena.

Por otro lado, bajo el lema “Un papel que se recicla es un papel que alimenta” se recolectan papeles y cartones en toda la comunidad universitaria durante el mes de diciembre. Los papeles acopiados son entregados a la empresa Celulosa Moldeada SA que los utiliza como materia prima para su producción. La empresa retribuye el valor en raciones de alimentos para la Planta de Alimentos.