Camilloni y otros (2017). Integración docencia y extensión 2. Otra forma de aprender y de enseñar.
Santa Fe: Ediciones UNL.

En esta segunda publicación, Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y de aprender 2 se propone mostrar las experiencias de prácticas que integran la docencia y la extensión en las asignaturas de las carreras de grado de esta universidad y los sentidos que producen quienes participan de éstas.
Este libro expone la experiencia institucional llevada adelante por la Universidad Nacional del Litoral, que ha asumido el desafío de una mayor institucionalización y reconocimiento académico de la extensión universitaria.

———————————————————————————

Carballeda, Alfredo Juan Manuel (2010). La intervención en lo social como dispositivo. Una mirada desde los escenarios actuales. En: VI Época, Número 1, pp 46–59. Diciembre. México: Trabajo Social. UNAM

La complejidad de las problemáticas sociales actuales da cuenta de la necesidad de profundizar el conocimiento y la discusión acerca de las prácticas que intervienen en este campo. Es decir, sobresale la importancia de reflexionar y analizar críticamente lo que se hace en tanto intervención con la finalidad de revisar y observar desde dónde y para qué se interviene en lo social.

________________________________________________

Camilloni y otros (2013). Integración docencia y extensión. Otra forma de aprender y de enseñar. Santa Fe: Ediciones UNL.

Da cuenta del profundo y muy rico camino recorrido por la Universidad Nacional del Litoral en los últimos años en lo que hace al desarrollo de la extensión universitaria y su plena incorporación a la vida académica e institucional. Se sintetizan aquí los enfoques teóricos conceptuales más importantes acerca de la extensión en su relación con los procesos de enseñanza y aprendizaje, las políticas institucionales, los instrumentos de gestión y las prácticas educativas que progresivamente se fueron instalando en la Universidad.

_______________________________________________

Matus, Carlos (2007). MAPP. Método Altadir de planificación popular. Buenos Aires: Lugar Editorial.

El método MAPP es una expresión resumida de la lógica conceptual y metodológica de la obra Planificación Estratégica Situacional (PES). La articulación de diferentes procesos sociales requieren también de desarrollos metodológicos que faciliten una nueva institucionalidad con el objetivo de construir sociedades más justas y solidarias. Este texto será de gran utilidad para quienes desde el nivel local construyen procesos que requieren de lógicas de planificación/programación.

_______________________________________________

Nirenberg, O; Brawerman, J. y Ruiz, V. (2005). Evaluar para la trasformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales.Buenos Aires: Paidós.

El texto busca ahondar en el análisis minucioso de la definición de evaluación en sus vinculaciones con el método científico, los criterios de validación y operacionalización y las técnicas evaluativas más usuales. También describe el proceso de diseño de un modelo evaluativo, con sus diferentes fases de aplicación, que será de utilidad para los que se desempeñan en el campo social.

_______________________________________________

Tello, César y Gorostiaga, Jorge M. (2009). El enfoque de la cartografía social para el análisis de debates sobre políticas educativas. Práxis Educativa, Vol. 4, Núm. 2, Julio–diciembre, pp. 159-168. Brasil: Universidade Estadual de Ponta Grossa.

En este texto se encontraran principales características del enfoque de la cartografía social para el estudio y análisis de las políticas educativas. Una de las cuestiones centrales de la cartografía social es que permite visualizar – y eventualmente integrar – diferentes perspectivas que conceptualizan el fenómeno, y cómo estas interactúan o se interrelacionan. La cartografía social como enfoque tiene su potencia para el análisis de las políticas educativas en la búsqueda de las implicancias de la multiplicidad de discursos o perspectivas discursivas, así como su interrelación, constituyéndose como una herramienta de análisis sumamente valiosa que puede ser combinada con otros métodos y técnicas para el estudio crítico de diversos problemas educativos.

_______________________________________________

Extensión y políticas públicas

Políticas Públicas y Extensión Universitaria. Análisis de cinco proyectos de extensión de la Universidad Nacional del Litoral y su vinculación con las políticas sociales municipales, provinciales y nacionales.

_______________________________________________

Clichevsky, Nora (2002). Pobreza y políticas urbano-ambientales en Argentina. Chile: CEPAL/ECLAC

________________________________________________

Soldano, Daniela (2005).“Vivir en territorios desmembrados: un estudio sobre la fragmentación socio-espacial y las políticas sociales en el área metropolitana de Buenos Aires (1990-2005)”. En: Procesos de urbanización de la pobreza y nuevas formas de exclusión social: Los retos de las políticas sociales de las ciudades latinoamericanas del siglo XXI. Bogotá: CLACSO

_________________________________________________

Kessler, M. y Beltramino, T. (2013). Las políticas públicas frente al desafío de la inclusión social. En: La nueva agricultura y la reterritorialización pampeana emergente. Santa Fe: Ediciones UNL. Pp. 485-516.

__________________________________________________