El libro y la lectura como elementos vinculantes entre vecinos y vecinas

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Promocion de la lectura y es impulsado por  la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través de la Secretaría de Extensión, el Centro de Publicaciones; LT 10  y la Municipalidad de Santa Fe. El objetivo es fomentar la lectura y recuperar el vínculo entre los vecinos. Se han puesto en funcionamiento 20 bibliotecas en diferentes barrios de la ciudad con un notable crecimiento y consolidación gracias al apoyo de los propios vecinos y compromisos de los bibliotecarios.

¿Como funciona?
La Biblioteca de la Cuadra  consiste en que una vecina o vecino tendrá en su casa un baúl que oficiará de biblioteca móvil, con una variedad de libros de literatura universal, diccionarios y material didáctico para ser prestados a todos aquellos que se acerquen. Un vecino tendrá a su cargo durante un tiempo la “administración” de esa biblioteca, llevará control de los movimientos -préstamos y devoluciones- que los lectores barriales realicen. Y luego, la biblioteca pasará a manos de otro vecino bibliotecario, quien deberá asumir la responsabilidad.
Las biliotecas cuentan con libros de diversos géneros destinados a distintas edades. Cada catálogo incluye, entre otros, novelas, cuentos y literatura infantil de autores locales, nacionales y latinoamericanos. Además,de diccionarios, enciclopedias y libros de Ediciones UNL.

Reconocimientos y donaciones
Este proyecto fue reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación por  la originalidad en el vínculo que propone entre el libro y el vecino. Además del trabajo realizado a nivel institucional, se realizaron numerosas gestiones para sumar colaboraciones al proyecto. Se han efectuado donaciones de distintas editoriales de Buenos Aires, también de la Cámara Argentina del Libro y de otras tantas instituciones.