Cartografía táctil para ciegos

Con el propósito de otorgar igualdad en educación para las personas ciegas o con disminución visual, la UNL presentó el primer Atlas Táctil de la Provincia de Santa Fe y el Plano Histórico Táctil “Santa Fe la Vieja” (ubicada en la actual ciudad de Cayastá). Esta cartografía con rigurosidad científica es inédita en la Argentina y combina la posibilidad de lectura tanto para las personas ciegas como para aquellas que no lo son.

Los planos y mapas son producto de un proyecto de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, denominado “Diseñar, normalizar, producir cartografía táctil para ciegos” que está dirigido por la Lic. Lilian Coronel, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH). En el proyecto participaron alumnos y docentes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, docentes y alumnos de la escuela Especial Edgardo Manzitti de Santa Fe y de la Escuela para ciegos Helen Keller de Paraná, Entre Ríos y contó con el aval del Club de Leones de Santo Tomé-Santa Fe.
Dos planos táctiles para ciegos de la Escuela Manzitti

Como parte del proyecto se presentaron dos cartografías urbanas táctiles: una referida al entorno de la escuela y otra de un típico barrio urbano. Las dos cartografías no contienen información adicional para que los docentes en Orientación y Movilidad puedan presentar diferentes estrategias de aprendizaje y clases interactivas junto a los alumnos con dificultad visual. Para ambas propuestas se diseñaron imanes móviles que tienen impreso en relieve dibujos que representan una actividad o lugar y que le permite al alumno colocarlo según interprete el espacio recorrido.

Atlas Táctil de Santa Fe

El principal resultado de este proyecto es la producción del Atlas Santafesino Táctil. El Atlas consta de una serie de mapas de la provincia de Santa Fe en la temática física y humana (mapa de ubicación, red de meridianos y paralelos, división política, hidrografía, regiones fitogeográficas, regiones naturales, temperatura media anual, precipitaciones media anual, superficie de uso agrícola ganadera, entre otros datos).

Los mapas táctiles son diseñados mediante las variables hápticas, es decir utilizando diferentes tramas y símbolos en relieve para que las personas ciegas reconozcan y logren una imagen mental de la ubicación geográfica de la provincia y sus características.

La propuesta del proyecto es continuar la labor con cada una de las provincias para formar un Atlas de la República Argentina Táctil.

El atlas fue presentado recientemente en Buenos Aires en el Congreso de la Ciencias Cartográficas y se trabaja en los requisitos exigidos por el Instituto Geográfico Nacional, para lograr el Registro Nacional de Aprobación recibiendo el mismo control que se realiza para un mapa visual.

Cartografía histórica táctil de Santa Fe La Vieja (Cayastá)

Se trata de un  plano que muestra la situación original del primer asentamiento realizado por su fundador, Don Juan de Garay, en 1573 y el estado actual tras los procesos erosivos que afectaron la costa del río San Javier.

En él se plasmó la cuadricula original que responde a las Leyes de Indias, el emplazamiento de los edificios más importantes de la época y la ubicación actual de la barranca, indicándose la zona del asentamiento que colapsó por la acción del río San Javier.

Este producto cartográfico se encuentra  tanto en el Museo de Sitio “Argentina” emplazado en Cayastá como en el Museo Etnográfico de la ciudad de Santa Fe.

Descargar el plano de Santa Fe La ViejaDescargar el plano de Santa Fe La Vieja


descarga de archivos