El CUMI es un ciclo de conciertos en sedes universitarias de todo el país que tiene como objetivo brindarle a los músicos/as independientes de todos los géneros una herramienta más para que puedan formar públicos, realizando conciertos en buenas condiciones, en espacios seguros, con sonido profesional, con entrada gratuita y cobrando viáticos para poder presentarse.

Este circuito fue diseñado por INAMU (Instituto Nacional de la Música), trabajando de forma asociativa con las Universidades Públicas, fortaleciendo estos espacios entendidos como polos culturales fundamentales de puertas abiertas para la circulación de música en vivo.

La UNL se incorpora al  CUMI proponiendo como espacio apto para los conciertos a la Sala Saer del Foro Cultural Universitario, abriendo para ello una convocatoria a músicos de la región lo que permitirá generar una programación durante los meses de agosto a diciembre de 2019.

Acompañan esta iniciativa la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música de la UNL, la Asociación Santafesinos Unidos por la Música Autogestionada (SUMA) y Sonamos Latinoamérica (Sede Argentina de la Red Internacional de Festivales de Música Popular Latinoamericana).