A partir de la definición de integración de funciones, la universidad promueve líneas articuladas de investigación y extensión tendientes a fortalecer la apropiación social del conocimiento y los procesos de innovación social.

En este sentido, se desarrolla el Programa de Investigación y Desarrollo Orientado a Problemas Sociales y Productivos –CAID Orientados-que apunta a:

·         vincular los espacios de producción de conocimientos con los de su uso y apropiación social;

·         articular los ámbitos académicos con los sociales durante el proceso de producción de conocimientos;

·         incentivar la investigación científica orientada a la atención de problemas sociales y productivos de la región;

·         promover la investigación conducente a resultados socialmente relevantes; y

·         alentar la interdisciplinariedad en los proyectos.

Extensión y políticas públicas

El fortalecimiento de las políticas públicas es uno de los aspectos centrales que se plantea la extensión. De allí que se propone:

·         Diseñar estrategias de vinculación con las políticas públicas (municipales, provinciales y nacionales) a través de acciones, proyectos y programas de extensión.

·         Promover instancias de formación,  debate y reflexión en torno al vínculo Universidad-Estado-Sociedad para la construcción, desarrollo y evaluación de políticas públicas.

·         Contar con una base de datos actualizada con relación a las políticas públicas de las diferentes jurisdicciones.