El Programa trabaja en dos líneas fundamentales: construcción de ciudadanía y memoria e historia del pasado reciente.

1. Construcción de ciudadanía

Acceso a la Justicia

* Consultorios jurídicos: son equipos conformados por docentes, graduados y estudiantes de las carreras de Abogacía y Trabajo Social, que realizan tareas de asesoramiento y alfabetización jurídica de manera gratuita en 10 barrios de la ciudad de Santa Fe. Los Consultorios trabajan en articulación con el Gobierno de la ciudad, otros organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil.

* Clínica Jurídica de interés público: atiende problemáticas de la comunidad con el objetivo de modificar prácticas que limitan, obstruyen o restringen la protección de derechos fundamentales de las personas. Actualmente trabaja en cuatro áreas: general, ambiental, migrantes y refugiados y clínica legislativa.

Ciudadanía e inclusión social

* Niños, niñas y adolescentes: promueve el ejercicio efectivo de sus derechos y el de sus familias proporcionando herramientas para reflexionar críticamente el abordaje de las distintas problemáticas, planificando y ejecutando acciones que redunden tanto en el empoderamiento mencionado como en un impacto sobre las políticas públicas para el sector.

* Adultos mayores: procura aportar a la resolución de problemas vinculados al déficit de conocimiento sobre la problemática gerontológica a nivel local en instituciones cuyos objetivos implican la implementación de políticas públicas dirigidas a este sector social. Apuesta a reconocer y proponer mecanismos estratégicos de integración intergeneracional del adulto mayor, reconociendo y recuperando sus aportes, conocimientos, saberes y experiencias.

* Discapacidad: promueve cambios actitudinales y de percepción social sobre las personas con discapacidad, posibilitando la integración en ocupaciones productivas, sociales y recreativas. Asimismo, procura favorecer procesos de formación y empleo y la plena participación de las personas con discapacidad en la vida socio económica de la región.

* Pueblos originarios: promueve  y fortalece el ejercicio de los derechos fundamentales de las comunidades indígenas de la Provincia de Santa Fe, dentro de un marco de diálogo intercultural.

* Diversidad sexual:  apuesta al reconocimiento y respeto de las orientaciones sexuales y de la identidad de género autopercibida como mecanismo para el empoderamiento de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgéneros o Intersex (LGBTI) de la ciudad de Santa Fe.

* Hábitat: promueve el hábitat como espacio colectivo que pertenece y es construido por  todos y todas, en la interrelación de lo público y de lo privado. Entender el hábitat como derecho ofrece una multiplicidad  de acciones en torno al acceso a la tierra,  la vivienda, la infraestructura y  servicios, al  trabajo, la  cultura, la salud, la  educación, etc.,  poniendo en juego otras perspectivas como son el derecho a la ciudad,  la relación de lo urbano con lo rural, el desarrollo local, la gestión del riesgo

2. Memoria e historia del pasado reciente

Esta línea de trabajo principalmente promueve la investigación y la acción acerca del quiebre fundamental del Estado de Derecho y el avasallamiento producido en al campo de los derechos humanos acaecido en la República Argentina en los períodos dictatoriales.