§  Economía social y educación. Rol de las universidades en la conformación de grupos de Economía Social. La extensión vinculada al fomento de microemprendimientos. La educación en economía social (acciones concretas en diferentes niveles educativos). La educación popular: experiencias de estudios de casos. Educar para cooperar, el proceso cooperativo como vehículo de participación ciudadana.

§  Economía social y mercados solidarios. Nuevas formas de comercialización vinculadas a la Economía Social: ferias francas, ferias artesanales, trueque, cadenas solidarias, mercados solidarios y comercio justo. Análisis y estudio de los integrantes de las nuevas formas de construcción de mercados alternativos y solidarios en la producción de bienes y servicios (diseño de productos, estrategias y nuevas formas de comercialización, costos, gestión para el desarrollo de la Economía Social).

§  Economía social, mutualismo y cooperativas. Promoción y revitalización de la primera generación de mutuales y cooperativas rurales y urbanas. Cooperativas de segunda generación  (emergentes de la Argentina post crisis 2001), cooperativas de hábitat e infraestructura urbana: su desarrollo y evolución en la ciudad. Cooperativas de trabajo de bienes y servicios. Cooperativas de reciclajes y redes de promotores ambientales (cartoneros).

§  Economía social y género. Visibilización de la mujer en las actividades de Economía Social. Mujer y el trabajo doméstico y la reproducción ampliada de la vida. Diferentes experiencias del trabajo cooperativo femenino (en ámbitos rurales y urbanos)

§  Economía social y la cuestión ambiental. Valorización de la naturaleza en la conformación de emprendimientos de Economía Social. Turismo solidario, creación de espacios turísticos con presencia de mercados solidarios, responsables y cuidado de la naturaleza.

§  Economía social y nuevas ruralidades. Sistemas alimentarios autogestionados, formas alternativas de producción familiar y de pequeños productores. Promoción de las huertas comunitarias. Soberanía Alimentaria. Redes de emprendimientos de producción de alimentos que nuclean asociaciones de comercio justo, consumo responsable y organizaciones no gubernamentales del cuidado del ambiente para la producción saludable y solidaria. Nuevos movimientos sociales de defensa de la tierra, agricultura ecológica y generación de formas de laboreo en consonancia con la Economía Social.

§  Economía social y ONGs. comedores colectivos autogestionados. La formación de la participación ciudadana en la promoción de la Economía Social. Los espacios de las vecinales como promotoras del trabajo asociativo y la conformación de cooperativas de trabajo vinculadas a la construcción,  la producción textil y el cuidado de personas (entre otras actividades).

§  Economía social y software libre. Trabajo en red de programadores de software libre, principales acciones y difusión del software libre. Fomento y uso de software libre en instituciones públicas y emprendimientos vinculados a la economía social. Desarrollo de software para iniciativas de economía social y solidaria.

§  Políticas públicas y economía social: articulación de diferentes escalas estatales, organizaciones de la sociedad civil y beneficiarios para el desarrollo de las políticas públicas (sociales y de empleo), emprendimientos socioproductivos. Las políticas de financiamientos y las cooperativas de trabajo y las empresas recuperadas.

§  Finanzas solidarias y microcréditos: problemas de acceso al crédito en los mercados “formales” de las emprendimientos de la Economía Social. Financiamiento de los emprendimientos sociales.

§  Economía social y desarrollo. Nuevos enfoques desde los estudios poscoloniales y la antropología del desarrollo. Los movimientos sociales emergentes de la defensa de los territorios y nuevas formas de organización. La Economía Social, las movilizaciones sociales y las comunidades étnicas territoriales autoorganizadas: actividades productivas y acciones colectivas.

§  Emprendimientos familiares o asociativos. Dinámica emprendedora. La formación de grupos de trabajo: solidaridades, compromisos y responsabilidades. La economía social y la innovación social. Funcionamiento del emprendimiento: costos, diseño y gestión.

§  Economía social y comunicación: Radios comunitarias. Cooperativas radiales y audiovisuales. Radios escolares. Cooperativas de imprenta, arte y diseño. Nuevas políticas comunicacionales y economía social.