Gestión de áreas protegidas: se propone avanzar en la categorización y puesta en valor de las áreas protegidas inherentes tanto a la UNL como en la región.  Asimismo, se apuesta a integrar la Reserva de la UNL al espacio urbano.

Promoción del desarrollo sustentable:  en la actualidad se está trabajando en  la Reserva de Biosfera en Ambiente Urbano “Región Metropolitana Santa Fe – Paraná”, con REDES/ FLACAM, mediante convenios existentes.

Gestión ambiental en la UNL:  se promueve el consumo consciente; la gestión integral de residuos; el ordenamiento del espacio y  la promoción del uso eficiente de la energía  y el uso de energías alternativas.

Educación: se trata de instancias periódicas de capacitación para alumnos de escuelas primarias y secundarias sobre diversas problemáticas que se abordan desde los proyectos vinculados al Programa

Comunicación: se apuesta, a partir de múltiples recursos, a sensibilizar y capacitar a la población y a fortalecer políticas públicas sobre la necesidad de implementar procesos de crecimiento económico con equidad social y cuidado ambiental.