~
Una Universidad que rinde cuentas de su actividad y facilita el acceso a la información pública, tanto a través de normativas específicas como de acciones de transparencia activa, como la publicación permanente y actualizada de información accesible y datos abiertos.

La publicación activa de información sobre las acciones de gobierno es un principio inherente a una Universidad pública como la UNL. Desde su creación se publican memorias, boletines e informes institucionales y se han creado diferentes productos para ampliar información sobre aspectos vinculados con la normativa, autoridades y personal, programas de gobierno, propuesta académica y de servicios, acciones de investigación y extensión, comunidad universitaria y presupuesto. Cada año se elabora la Memoria que es aprobada en la Asamblea Universitaria y el presupuesto es aprobado por el Consejo Superior, ambos órganos de co-gobierno.
La sistematización de procesos internos ha permitido consolidar información y datos que se vienen publicando de manera permanente y el compromiso es incorporar de manera intensiva la gestión y la toma de decisiones basada en evidencia.
Además, la UNL se propone generar acciones para facilitar la visualización, comprensión y utilización de datos e información sobre todas sus actividades y políticas, con vistas a promover una participación informada y la producción colaborativa de programas y proyectos.

Institucional y Normativa

Como hija de la Reforma Universitaria de 1918, la UNL adopta para su gobierno formas democráticas, participativas, colegiadas y pluralistas. El Estatuto de la Universidad es el documento rector que organiza la vida institucional. En el mismo se establecen las misiones, los órganos de gobierno y de control, así como también los derechos y deberes de cada uno de los claustros que conforman la comunidad universitaria.

Planes Institucionales

La Universidad Nacional del Litoral desde el año 2000 confecciona procesos de planeamiento que le permiten contar con lineamientos que ordenan sus políticas, programas, proyectos y acciones. Actualmente se encuentra en vigencia el Plan Institucional Estratégico 100+10 (2020-2029). Anteceden a todos los Planes, procesos de evaluación institucionales. En dichos procesos, a partir de diferentes instancias participativas, se realizan autoevaluaciones de todas las áreas y las facultades y una evaluación externa en la que participan pares evaluadores de diferentes universidades. Los informes que derivan de estos procesos constituyen un insumo importante para la planificación institucional.

Información Económica

Información Académica

La enseñanza es una de las funciones sustantivas de la Universidad Nacional del Litoral, para llevarla a cabo cuenta con una variada oferta académica en modalidad tanto presencial como a distancia, promoviendo políticas de acceso, permanencia y graduación.

Investigación Científica

La UNL es uno de los principales centros de investigación científica y de desarrollo tecnológico del país. Cuenta con Institutos de Investigación de doble dependencia con CONICET, Centros y Laboratorios modernos y equipados, y un amplio plantel de investigadores. Cada año se realizan convocatorias para presentar proyectos de investigación de diferentes fuentes de financiamiento, propios de la UNL o de otros organismos.

14 Institutos UNL-CONICET

Más información en el siguiente enlace

Extensión Social y Cultural

La extensión universitaria es una de las funciones esenciales que pone el acento en la relación con distintos actores sociales para poner el conocimiento al servicio de una mejor calidad de vida, promoviendo la construcción de ciudadanía activa y el desarrollo integral de la comunidad, así como el arte y la cultura en la diversidad.

Vinculación y Transferencia

La vinculación y transferencia tecnológica es comprendida como una función sustantiva de UNL, que busca transferir el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios al medio social, para la solución de diversas problemáticas y el desarrollo socioeconómico de la región. Así, las capacidades científico-técnicas de la Universidad son puestas al servicio del desarrollo regional, en una adecuada sinergia entre el campo académico y científico-técnico, los sectores de la producción y servicios, las instituciones sociales y los entes gubernamentales.

Infraestructura edilicia

La inversión en obra pública permite a la UNL ampliar su infraestructura, mejorando las condiciones para el desarrollo de sus funciones sustantivas.
Año 2020
$ 74.014.015,67 en obras nuevas.

Rankings y Acreditaciones