La UNL integra diversas redes conformadas por universidades argentinas y del exterior. Con ellas se mantiene constante relación y se realizan actividades conjuntas. Cada una de estas redes impulsa distintos programas, proyectos y eventos que contemplan tanto movilidad de estudiantes, docentes y no docentes, como la financiación de proyectos, cursos, seminarios, simposios y reuniones internacionales de trabajo.

AUGM

UNL ha sido cofundadora de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que nace en 1991. Es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.
Nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.
Se consolidó en el devenir de los años compartiendo de manera solidaria, personal académico de máxima calificación, recursos materiales, instalaciones, equipamientos, laboratorios, bibliotecas, construyendo un espacio académico común ampliado, donde los obstáculos son superados y se multiplican las posibilidades de acción.

Cuenta con los siguientes programas en marcha:

  • Núcleos Disciplinarios: agrupamientos académico-técnicos sobre una disciplina de interés común.
  • Comités Académicos: agrupamientos académico-técnicos concebidos para abordar grandes configuraciones temáticas, con enfoque multi e interdisciplinario.
  • ESCALA Docente: movilidad académica para docente e investigadores.
  • ESCALA de Estudiantes de grado: movilidad estudiantil durante un semestre para el cursado en las universidades miembro.
  • ESCALA de estudiantes de posgrado: movilidad de estudiantes regulares de maestrías y doctorados para el cursado con reconocimiento en las universidades miembros.
  • ESCALA de gestores y administradores: movilidad e intercambio entre directivos, gestores y administrativos.
  • Jornada de Jóvenes Investigadores.
  • Seminario Internacional Universidad-Sociedad-Estado.
  • Red de Ciudades y Universidades de AUGM.
  • Escuelas de Verano-Invierno.

Más información ​​Grupo Montevideo 

RED INU 

La UNL es la primera institución de América Latina en integrar la red International Network Universities (INU) que cuenta con 10 universidades miembro de Argentina, Suecia, Alemania, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Inglaterra, Indonesia y Japón. Desde 2015 forma parte de este consorcio global de instituciones de educación superior, que se encuentra activamente en búsqueda de asociaciones internacionales e intercambio de experiencias, para crear innovadores programas y acuerdos y aportar al movimiento de internacionalización.

Las actividades de INU se enfocan en: Promover la internacionalización de las universidades miembros, preparar a los estudiantes para su vida personal y profesional como ciudadanos globales, comprometer a estudiantes y staff en programas de movilidad internacional, compartir experiencias y prácticas, brindar enseñanza y grados conjuntos y apoyar a jóvenes investigadores.

Más información en International Network of Universities

REDILA 

La Red de Integración Latinoamericana (REDILA), toma forma en 2008 y sus universidades fundadoras son la UNL y las Universidades Nacionales de Cuyo y Comahue. Dicha red tiene el carácter de una organización científica y su objetivo es generar acciones que fortalezcan y aporten a la enseñanza y a la investigación del proceso de integración latinoamericana en el ámbito universitario.

ReLARIES

La Red Latinoamericana y Caribeña de Redes de Relaciones Internacionales de Instituciones de Educación Superior (ReLARIES) está integrada por las redes de países como Argentina, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Bolivia, Colombia, Uruguay, Paraguay, México, Venezuela, Perú y Centroamérica.

OUI 

La Organización Universitaria Interamericana (OUI), fundada en 1980, agrupa a más de 300 instituciones nacionales universitarias en una asociación que persigue objetivos esencialmente educativos mediante la cooperación entre universidades de las Américas. Como parte de la OUI, la UNL participa en iniciativas de movilidad académica y en otros servicios, actividades y programas que se generan desde esta red.

UDUAL

La Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) fue creada en 1949 por acuerdo del Primer Congreso Universitario Latinoamericano, celebrado en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Con más de 160 universidades, la UDUAL se ha destacado desde su fundación por promover el mejoramiento, la coordinación y la unificación básica de la organización académica y administrativa de las universidades latinoamericanas, entre ellas la UNL.

RedCIUN

La Red de Cooperación Internacional de las Universidades Nacionales (RedCIUN) fue constituida en 1999 en el marco de un encuentro realizado en la UNL. La totalidad de las universidades públicas de argentinas constituyen la red actualmente. La RedCIUN depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y nuclea a los responsables de cooperación internacional de universidades nacionales. Desde su creación implementa programas, proyectos y acciones tendientes a la internacionalización de la Educación Superior.

Red Latinoamericana COIL

Es una red interdisciplinaria con interés en la metodología Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea, inicialmente en el nivel de educación superior. Está conformada por universidades de Latinoamérica e iniciativas alrededor del mundo que desean integrar la metodología COIL en los cursos y hacer investigación en el área.

Más información en este enlace