Ciclo de 12 charlas virtuales organizadas por el programa de Graduados y Graduadas de la Universidad Nacional del Litoral donde se abordarán temas relacionados al impacto geopolítico y económico de la pandemia de Coronavirus COVID-19; la mitigación de los impactos ambientales; la creación de empresas; emprendedurismo; big data; tecnologías; y sustentabilidad.

Programación

Charla: “El caso Bioceres. La biotecnología argentina y su aporte al mundo”

Expositor: Federico Trucco

Bioquímico, nacido en Rosario. Cursó sus estudios universitarios de grado y post-grado en los Estados Unidos, (Ph.D.) en ciencias de los cultivos de la Universidad de Illinois, Urbana-Champaign (2005), especialista en administración de negocios (2003). Se incorporó al equipo del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR) del cual es gerente general. Es primer autor en varias publicaciones científicas en revistas internacionales y coautor de varios trabajos de revisión o capítulos de libros.
CEO del grupo Bioceres, empresa líder en biotecnología de segunda generación de Latinoamérica, y grupo controlante de un creciente número de empresas y startups vinculadas a las ciencias de la vida,. Entre otras distinciones por su labor profesional,en 2018, Trucco fue reconocido con el Premio Konex en la categoría Empresarios Innovadores por el período 2008-2018..

Charla: “Huella de carbono y mitigación de impactos ambientales”

Expositor: Jorge Hilbert

Ingeniero Agrónomo y Magíster de la UBA, asesor de nivel internacional en Gestión de actividades de Innovación y especialistas en Bioenergías
Fue director del Instituto de Ingeniería Rural y Coordinador del Programa Nacional de Bioenergía del INTA
Miembro del Scientific Advisory Board (SAB), del IINAS International Institute for Sustainability analysis and strategy, co-presidente de la comisión de agricultura de la iniciativa global de metano GMI, coordinador y docente de la mención de biomasa de la maestría en energías renovables de la UTN, docente de las carreras de postgrado en las Universidades del Comahue, ITBA, Belgrano, miembro del consejo directivo del Pan American Biofuels and Bioenergy Sustainability Research Coordination Network (RCN), Advisoy board member del Journal international Biofuels Bioproducts and Biorefining, Global Research, responsable de módulo en dos proyectos de la unión europea (Babethanol y Globalbiopact)..

.

Charla: “Análisis internacional y geopolítico de la Pandemia”

Expositor: Andrés Malamud

Licenciado en Ciencia Política de la UBA. Doctor en Ciencias Sociales y Políticas, Florencia.
Profesor de la Universidad de Lisboa, Instituto de Ciencias So Desde 2016 investigador principal.
Publicó en decenas de revistas internacionales, dicta cursos de grado y posgrado en diferentes países del mundo. Destacado conferencista y académico internacional._

 

.

.

Charla: “Cómo crear y acelerar empresas, experiencias UNL”

Expositores: Daniel Scacchi 

 

.

Charla: “Pandemia COVID-19 y economía. ¿Coyuntura difícil, crisis o disrupción global?”

Expositor: Pablo Olivares

Docente de grado y posgrado de la FCE – UNL en Economía Argentina, Finanzas Públicas y Gestión Municipal. Actualmente integra el Consejo Directivo de dicha facultad.
Consultor independiente. Se desempeñó en distintos cargos de gobierno a nivel provincial y municipal.
En el Ministerio de Economía Provincial fue Secretario de Finanzas e Ingresos Públicos (2018-2019), Secretario de Finanzas (2015-2018), Secretario de Planificación y Política Económica (2011-2015) y Secretario de Administración Financiera (2010 – 2011).
También en el Ministerio de Educación de la Provincia fue Director Provincial de Recursos y Servicios (2008 – 2009).
Asistió al Directorio de la Empresa Provincial de la Energía entre los años 2014 y 2015.
Integró el equipo de la primera emisión de títulos públicos en el mercado internacional de la Provincia de Santa Fe.

.

.

Charla: “Big Data”

Expositor: Lucila Ballarino

Directora Global de Transformación Digital de la Fundación Telefónica (ESPAÑA)
Argentina viviendo en España. Experiencia laboral en ambiente internacional y multicultural, con más de 10 años de experiencia en gestión de personas y proyectos. Experta en Transformación Digital, Innovación y Big Data & IA aplicado a la transformación de negocios digitales.

_

Fecha: Miércoles 29 de Abril | 10 h

➲ Transmisión por Plataforma Zoom, con inscripción previa en https://zoom.us/meeting/register/tJYkcOmopzgqGdPtHynBmK5r-Q8mFZOeC8uL  

.

.

Charla: “Seguridad laboral y medidas sanitarias en épocas de CoVid”

Expositor: Eduardo Mualem

Ingeniero Químico de la UNL. Consultor en Higiene, Seguridad y Medio Ambiente (HSE).
Más de 31 años de experiencia en posiciones gerenciales en el Área de HSE en empresas de primera línea, tales como Dow Chemical, Petrobras, Unilever, Syngenta y Bunge.
Experiencia como docente universitario a nivel posgrado en la ciudad de Rosario, en materias vinculadas a Accidentología y Comportamiento Seguro.
Director de la Diplomatura en Higiene y Seguridad en UCEL. Conferencista internacional sobre “Buenas Prácticas de Seguridad e higiene en el trabajo. Coordinador Nacional de la Comisión de Intercambio de Experiencias (CIE) de Seguridad de SAMECO (Sociedad Argentina pro Mejora Continua).
Miembro del equipo de Profesionales de Seguridad de la Consultora Internacional DNVGL.

_

Fecha: Jueves 30 de abril | 10 hs

➲ Transmisión por Plataforma Zoom, con inscripción previa en https://zoom.us/meeting/register/tJIrf-6hqjosGNOCvYquaTnl90gxQbotWb9-

.

.

Charla: “Médicos graduados de la UNL por el mundo analizan el Covid-19”

Una médica y dos médicos que se graduaron en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Litoral analizarán la situación sociosanitaria de los países donde se desempeñan profesionalmente: Reino Unido, Estados Unidos y Argentina.

Expositores: Florencia Varela, Gastón Dellaferrera, Damián Soria

Florencia Varela (Estados Unidos) es cirujana pediátrica formada en el Hospital Italiano y actualmente se encuentra haciendo un fellow en cirugía fetal y un PhD en Cincinnati, Estados Unidos.
Gastón Dellaferrera (Reino Unido) obtuvo la doble titulación en la Universidad de Milán; se desempeñó profesionalmente en Italia y actualmente se encuentra viviendo en Reino Unido.
Damián Soria (Argentina) es médico clínico formado en el Hospital Cullen y docente de la FCM-UNL.

.

Charla: “Abordaje de violencias de género en el marco de Covid-19”

Expositora: Paula Spina

 

_

Fecha: Martes 5 de Mayo | 18 horas

➲ Acceso a la Charla virtual vía Facebook Litus Educa

.

.

Charla: “Diversificación e intensificación sustentable ¿Podremos convertirnos en emergentes positivos después  de la pandemia?”

Expositor: Beatriz “Pilu” Giraudo

Ingeniera Agrónoma de la UNR, productora agropecuaria y asesora, Posgrado en Alta Dirección en Agronegocios y Alimentos de la FAUBA.
Es Presidente Honoraria de Aapresid, (Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), ligada al cuidado ambiental y al desarrollo social junto a la participación institucional. Participa y es miembro de diferentes instituciones e iniciativas en el país y a nivel global, promoviendo el liderazgo argentino en defensa de los sistemas de producción sustentables y de la potencia de la bioeconomía para atender no solo demandas actuales sino también, futuras de la humanidad.
Miembro de la red #MujeresRurales e involucrada en programas de comunicación para acercar la realidad del “campo” a toda la sociedad.
También ligada a OSCs del país que trabajan para evitar la Malnutrición y el Desperdicio de Alimentos.
Fue Coordinadora de Políticas para Desarrollo Sustentable en el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
.

Charla: “¿Cómo pensar el derecho a tener un ambiente sano en cuarentena?”

Expositora: María Valeria Berros

 

_

Fecha: Martes 12 de Mayo | 18 Horas

➲ Acceso a la Charla virtual vía Facebook Litus Educa

.

.

Charla: “Seguros de caución ambiental”

Expositor: Carlos Bernardi (Sancor Seguros)

 .

.

Charla: “Evaluación y gestión de la huella hídrica en la empresa”

Expositor: Oscar Duarte

 

_

Fecha: Jueves 21 de Mayo | 10 Horas

➲ Acceso a la Charla virtual vía Facebook Litus Educa

.

.

Charla: “COVID-19 y crisis económica. ¿Qué hacer cuando no se pueden cumplir las obligaciones?”

Expositor: Federico Sedlacek

_

Fecha: Jueves 21 de mayo | 18 horas

➲ Acceso a la Charla virtual vía Facebook Litus Educa

.

.

Charla: “IoT: Internet de las Cosas”

Expositores: Gastón Farias Bouvier – Ricardo Anaya (México)

 

_

Fecha: Viernes 22 de Mayo | 19 Horas

➲ Acceso a la Charla virtual vía Facebook Litus Educa

.

.